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Comunicación inalámbrica entre coches, cada vez más cerca

Comunicación inalámbrica entre coches, cada vez más cerca

Antonio López

Una de las marcas líder de fabricante de automóviles China está probando la tecnología que permitiría a los vehículos comunicarse de forma inalámbrica con otros y con las señales de tráfico.

Uno de los fabricantes de automóviles más importantes de China está probando una tecnología que promete prevenir accidentes y aliviar la congestión, al permitir que los vehículos, así como las señales de tráfico, se comuniquen de forma inalámbrica

Changan, un fabricante de automóviles propiedad del Estado con sede en Chongqing, en el centro de China, es la prueba del llamado ‘car-to-car’ (V2V) y la tecnología de vehículo a infraestructura (V2I) en su centro de I + D de Estados Unidos en Plymouth, Michigan. La empresa no vende vehículos en los EE.UU. y dice que no tiene planes para entrar en el mercado estadounidense. Pero el hecho de que se está poniendo a prueba la tecnología de auto-car en su planta de Estados Unidos sugiere que ve un futuro para él en su país de origen.

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La tecnología ‘car-to-car’ se promueve en los EE.UU y Europa como una forma barata y eficaz para ayudar a evitar los accidentes de vehículos y para controlar el flujo de tráfico de manera más efectiva. Los vehículos equipados transmiten información útil, incluyendo su ubicación, velocidad y dirección de desplazamiento, y los ordenadores de a bordo de cada vehículo utilizan esa información para identificar una colisión inminente, y emitir una advertencia. Algunas compañías también están desarrollando sistemas de comunicaciones personalizados para permitir que los vehículos comerciales que viajan en convoys de alta velocidad de alta eficiencia.

Después de una prueba exitosa de la tecnología que implica varios miles de coches alrededor de Ann Arbor, Michigan, el Departamento de Transporte de Estados Unidos espera para emitir especificaciones de la tecnología a finales de este año. La tecnología hará su debut en un Cadillac de gama alta en 2017, y puede llegar a ser obligatorio para los vehículos nuevos en los EE.UU. El panorama es menos claro en China, donde el gobierno está investigando la tecnología ‘car-tocar’, pero aún no ha dado ninguna indicación de cuándo podría ser implementado.

Uno de los retos con la tecnología-car-car es que va a llevar un tiempo hasta que se convierta en omnipresente. Aunque el mercado de automóviles de China es ahora el mayor mercado de automóviles en el mundo, la propiedad per cápita coche sigue siendo mucho menor en China que en los EE.UU., Europa o Japón. China también está muy por detrás de los EE.UU., Europa y Japón en términos de desarrollo de la tecnología.

John Helveston, un estudiante de doctorado en la Universidad Carnegie Mellon que estudia la adopción de vehículos eléctricos en China, dice que los fabricantes de automóviles extranjeros dominan el mercado en China y prefieren vender tecnología más antigua allí. E incluso si los fabricantes de automóviles nacionales están interesados en sistemas car-to-car", no sería tan interesante si sólo cinco de cada 100 coches pueden comunicarse entre sí", dice.

Fuente: Technologyreview.

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