Logo Autobild.es

Comprar un coche en agosto no evita la subida del IVA

Comprar un coche en agosto no evita la subida del IVA
Aquellos que han hecho la reserva de su vehículo tributarán con un 18% de IVA, pero la compra de un coche en agosto no evita la subida, ya que lo que falte por abonar, si se hace después del 31, sí estará afectado por el incremento de este impuesto en septiembre.

¿Eres de los que te planteas adelantar el estreno de tu vehículo para que no te pille la subida del IVA? Pues ten cuidado, porque quizás ya es tarde para ahorrarse dinero en la operación. Algunos clientes han optado por abonar una parte del precio de su coche en concepto de anticipo para evitar la subida del IVA. Sin embargo, comprar un coche en agosto no asegura no tributar al 21%, ya que si se termina de pagar el total a partir del día 1 de septiembre o más tarde, se pagará al precio vigente en ese momento. Y pocos son los conductores que compran el coche 'a tocateja', sin financiarlo.

Vendedor

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) asegura que esta situación puede generar problemas en las facturas por venta o reparación de los vehículos.

La compra del coche en agosto no evita la subida del IVA, ya que de no pagarse el total antes del día 31, se aplicará el nuevo impuesto si se liquida lo pendiente en septiembre. 

Cuando el comprador es un empresario o profesional, la factura puede emitirse en el plazo de un mes desde la entrega del vehículo y del dinero. En este caso, si la factura se emite en septiembre y el automóvil se entrega en agosto, el IVA a aplicar será del 18%.

En el caso de los talleres y las reparaciones, se aplicará la subida del IVA si en el momento de la entrega del vehículo reparado está ya vigente. El coche que entre en agosto y salga en septiembre tendrá una factura con el IVA del 21%. Los presupuestos de los talleres, con validez de 12 días, deberán tener en cuenta este detalle para variarlo en función de la fecha y que el cliente sea consciente de ello.

La compra total de un coche en agostoevita la subida del IVA, pero de abonarse una parte en septiembre, se tributará al 21% en vez de hacerlo al 18%. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.