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Competencia multa con 41,1 millones a concesiones de VW

Competencia multa con 41,1 millones a concesiones de VW
Competencia multa con 41,1 millones a concesiones del grupo Volkswagen y consultoras y asociaciones por fijación de precios y condiciones comerciales. Un total de 95 concesiones de Audi, Seat y Volkswagen han sido sancionados.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 41,13 millones de euros a 95 concesionarios de automóviles de Audi, Volkswagen y Seat, así como a dos empresas consultoras y dos asociaciones del sector por fijación de precios y condiciones comerciales.

Según informa en una nota el organismo, considera acreditado que llevaron a cabo prácticas prohibidas por el artículo 1 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia, constitutivas de cártel.

La CNMC asegura que las empresas concesionarias adoptaron e implementaron acuerdos de fijación de descuentos máximos y condiciones comerciales, así como el intercambio de información sensible en el mercado de distribución de turismos de las marcas Audi, Volkswagen (VW) y Seat a través de concesionarios independientes del fabricante y propiedad de la marca.

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En conjunto, se trata de 110 empresas del mercado de distribución de turismos de las marcas Audi, VW y Seat, precisa.

Estos concesionarios contaron con la colaboración (dependiendo de las marcas de vehículos y de las zonas geográficas) de dos asociaciones de concesionarios, Acevas (Asociación de concesionarios independientes de VW) y Ancosat (Asociación de concesionarios de Seat).

Las dos empresas de consultoría y servicios implicadas son ANT y Horwath.

Según la CNMC, todos los implicados adoptaron sus acuerdos "con manifiesta ocultación y secretismo, valiéndose de mecanismos específicos de seguimiento del cumplimiento de los acuerdos e, incluso en algunos supuestos, de instrumentos de sanción para los incumplimientos".

Distingue siete "Zonas", que delimitan otros tantos cárteles: Madrid, Cataluña, Andalucía, Norte, Asturias, Valencia (respecto de Audi-VW) y Madrid (respecto de Seat).

La duración acreditada de los cárteles varía dependiendo de las zonas, remontándose en los supuestos más extensos al año 2006 y prolongándose hasta junio de 2013.

El seguimiento de los acuerdos se produjo en todas las zonas, salvo en Asturias y Valencia/Castellón.

ANT era la encargada de recaudar las multas en el cártel AUDI/VW en la Zona de Madrid (desde 2010) y en la Zona de Cataluña (desde 2011) y ese importe lo destinaba a pagar sus propios servicios, se indica.

La CNMC ha obtenido correos electrónicos y anotaciones manuscritas de las empresas que prueban dichas "conductas ilícitas".

Además, tiene información proporcionada por las compañías en los requerimientos de información que les ha efectuado.

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La creación de estos carteles afectó a los compradores de vehículos de esas marcas, que no pudieron beneficiarse de mayores descuentos o mejores condiciones comerciales, denuncia la Comisión.

La CNMC ha eximido del pago de la sanción que les correspondería por su participación en la conducta infractora tanto a Seat, S.A., por su condición de clemente (la que ha denunciado), como a once de sus filiales.

Esto se debe a que han aportado "elementos de prueba suficientes durante la investigación que han posibilitado a la CNMC la detección del cártel".

Las sanciones más altas son las de 2,87 millones de euros (para F.Tomé), y las de 2,46 millones de euros impuestas, por un lado, a Audi Retail Madrid SA y solidariamente Seat; y, por otro, a Volkswagen Madrid SA y solidariamente Seat.

La CNMC recuerda que contra estas resoluciones no cabe recurso alguno en vía administrativa, pudiendo interponerse recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.

Cualquier persona o empresa que se considere afectada por estas prácticas anticompetitivas puede presentar una demanda de daños y perjuicios

Fuente: Agencia EFE

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