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Competencia expedienta a 96 marcas y concesionarios

Competencia expedienta a 96 marcas y concesionarios
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto expedientes sancionadores que afectan a 96 marcas de automóviles, empresas del sector, concesionarios y asociaciones que los agrupan por prácticas anticompetitivas que incluyen fijación de precios, condiciones comerciales y de servicio, así como intercambio de información comercialmente sensible en el mercado español de la distribución de vehículos de motor.

El expediente de la Comisión Nacional de la Competencia a 96 marcas y concesionarios de coches se debe, según una nota difundida por la CNC, a prácticas anticompetitivas. Estas consisten, según explica, en la fijación de precios, condiciones comerciales y de servicio, además del intercambio de información comercialmente sensible.

Las conductas así tipificadas se consideran infracciones muy graves y, recuerda la CNC, podrían suponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocio total de las entidades infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.

Explica la CNC que estos expedientes a las marcas automovilísticas han sido abiertos tras las inspecciones realizadas los días 4, 5 y 6 de junio en las sedes de asociaciones de concesionarios de las marcas Volkswagen, Audi y Skoda (Acevas), Seat (Ancosat), Opel (Ancopel) y Ford (Acoford), así como en la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), en los concesionarios M. Conde, Carhaus y Safamotor y en la empresa Ant Servicalidad, S.L. Posteriormente, con fecha 23, 24 y 25 de julio, también se hicieron inspecciones en las sedes de Nissan Iberia, Renault España, Toyota España y Snap-on Bisinezz SolutionsS.

Como resultado de la información obtenida en estas inspecciones, la Dirección de Investigación de la CNC ha observado indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia (LDC), por lo que, de conformidad con el artículo 49.1 de esta ley, ha acordado con fecha 29 y 30 de agosto de 2013 la incoación de varios expedientes sancionadores a las marcas de coches.

El primer expediente sancionador es contra las empresas A.N.T. Servicalidad, S.L., Horwath Auditores España, S.L.P y Seat, S.A., la Asociación de Concesionarios Españoles de Volkswagen, Audi y Skoda (Acevas), la Asociación Nacional de Concesionarios Seat (Ancosat) y un listado de 53 concesionarios, por posibles prácticas anticompetitivas en la distribución de vehículos de motor de las marcas Volkswagen, Audi y Seat.

Un segundo expediente ha sido formulado contra las empresas A.N.T. Servicalidad, S.L, Horwath Auditores España, S.L.P, Nisann Iberia, S.A. y 7 concesionarios distribuidores de la marca Nissan. El tercer expediente se abre contra A.N.T. Servicalidad, S.L. y 11 concesionarios de la marca Toyota, en tanto que el cuarto afecta también A.N.T. Servicalidad y Horwath Auditores España y 6 concesionarios de la marca Land Rover.

Un quinto expediente incluye a las dos mencionadas empresas y a 11 concesionarios de la marca coreana Hyundai, mientras el sexto se dirige contra A.N.T. Servicalidad, la Asociación de Concesionarios de Opel España (Ancopel) y 8 concesionarios distribuidores de la marca Opel. El séptimo y último expediente sancionador se dirige directamente contra las marcas Nissan, Renault, Toyota, Chrysler, General Motors, Fiat, Ford, Chevrolet, Hyundai, Honda, Kia, Peugeot Citroen, Volkswagen Audi, Seat, y las empresas rban Science España y Snap-on Business Solutions.

Recuerda la CNC que la investigación de los cárteles supone una de sus prioridades de actuación, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores. Destaca que la introducción por la Ley de Defensa de la Competencia del programa de clemencia, por el que la empresa que forma parte de un cártel y aporta elementos de prueba que posibilitan a la CNC la detección o la comprobación de la existencia de dicho cártel, puede beneficiarse de la exención del pago de la multa o, en su caso, de una considerable reducción del importe de la multa que pudiera corresponderle por su participación en el cártel.

Ahora se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción de estos expedientes y para su resolución por la Comisión Nacional de la Competencia, sin que la incoación de estos expedientes prejuzgue el resultado final de las investigaciones.

En relación a este expediente, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, ha afirmado que, aunque no cuentan con información directa sobre las inspecciones que está llevando a cabo la Comisión Nacional de Competencia (CNC) en el sector automoción, “no hay que condenar precipitadamente a nadie ni dar por hecho el resultado de la inspección, que se desconoce por completo”. Además, ha resaltado que, tal y como dice el comunicado de la propia CNC, la incoación de estos expedientes no prejuzga el resultado final de las investigaciones, ya que se abre un periodo de 18 meses para la instrucción y resolución, por lo que hay que dejar que las empresas inspeccionadas aporten sus argumentos.

Sánchez Torres ha mostrado su convencimiento de que, mientras no se demuestre lo contrario, el sector de la distribución de automóviles -que da empleo a más de 250.000 personas- ha actuado correctamente. 

En su opinión, esta noticia perjudica gravemente a todo el sector -esté o no afectado directamente por esta actuación- y difícilmente ayuda a su recuperación.


Fuente: Agencia EFE y Ganvam.

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