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¿Cómo son las vacaciones de los pilotos y equipos de Fórmula 1?

Salida del GP Austria 2017
Durante parte del mes de agosto los equipos cierran sus fábricas y disfrutan de un merecido descanso, ¿te has preguntado alguna vez cómo son las vacaciones de la F1?

Lo hemos oído muchas veces en las retransmisiones en televisión y leído en muchos lugares: el mes de agosto es dedicado -casi en su totalidad- al descanso en la Fórmula 1. Por reglamento, los equipos han de cerrar sus fábricas y tomarse un merecido tiempo para descansar, en el que pueden visitar a la familia que tanto echan en falta cuando viajan por todo el mundo. Así son las vacaciones de la F1.

VÍDEO: Viaja a través del sonido de los Williams F1

La Fórmula 1 requiere el 100% de concentración durante prácticamente todo el año, pero llega un momento en el que es necesario recargar las pilas. La FIA aprobó una medida de vacaciones, según la cual ningún equipo podrá trabajar en sus actuales monoplazas (se pueden hacer exhibiciones) durante un periodo de 14 días comprendidos en el hueco de tres semanas de descanso que habrá en el mes de agosto, tras el GP de Hungría y antes del GP de Bélgica.

Las escuderías han de comunicar cuáles son los días elegidos al principio de temporada, tanto a la FIA como a sus proveedores y las fábricas se quedan desiertas. Sin técnicos, ingenieros, pilotos ni departamento de prensa. Tampoco virtual, ya que si escribes a algún encargado de cualquier equipo, aparecerá la respuesta automática en la que indican que están "out of office" y que habrá que esperar para recibir la información solicitada.

Según comentaba en el pasado Pat Symonds, ex director técnico de Williams, las vacaciones es una de las pocas medidas humanas que se han implantado en la F1. "No son porque sí, ni tampoco voluntarias ni como respuesta a que alguien las haya solicitado. Habíamos llegado a un punto en el que, entre los viajes y el trabajo no había tiempo para estar en casa con la familia", explica.

Así está en el Reglamento Deportivo

22.12 Todos los competidores deben parar su actividad durante un período de catorce días consecutivos en el mes de Agosto durante el tiempo que transcurre entre dos eventos consecutivos separados por, al menos, veinticuatro días. Los competidores deberán notificar a la FIA su período de cierre previsto, dentro de los 30 días primeros días desde el inicio del campeonato. 

Durante el período de cierre ningún equipo o empresa afiliada a un equipo pueden realizar o encargar a un tercero llevar a cabo cualquiera de las siguientes actividades para o en nombre del equipo: 

a) El funcionamiento o el uso de cualquier túnel de viento (con exclusión de cualquier actividad de servicio y mantenimiento). 

b) Funcionamiento o el uso de cualquier recurso informático de las simulaciones CFD(excluyendo cualquier servicio y la actividad de mantenimiento). 

c) La producción o el desarrollo de piezas en el túnel de viento, piezas de los monoplazas (incluyendo el tren de potencia), piezas de prueba o herramientas. 

d) Sub-ensamblaje de piezas de los monoplazas (incluyendo el tren de potencia) o el montaje de los mismos. 

e) Cualquier actividad laboral por cualquier empleado, consultor o subcontratista involucrado en el diseño, desarrollo o producción (excluyendo cualquier actividad que de preparación para el evento inmediatamente después del período de cierre). 

Cada competidor debe notificar a sus proveedores de las fechas de su período de cierre y no puede adquirir acuerdos o convenios con la intención de eludir la prohibición en las actividades anteriores. 

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22.13 Durante el período de cierre de las siguientes actividades no serán consideradas una violación de la norma: 

a) Las reparaciones llevadas a cabo con el acuerdo de la FIA en un coche seriamente dañado durante el evento anterior al período de cierre. 

b) El montaje y mantenimiento de monoplazas de exhibición (ya sea estática o con movimiento), ninguno de los cuales pueden implicar la producción, el montaje o reparación de las piezas de coches actuales. 

c) El funcionamiento y el uso de cualquier túnel de viento o computadora de simulación de CFD siempre que esto se está llevando a cabo para los proyectos que no tienen relación directa con 

Fórmula 1 o en nombre o representación de un competidor que no esté en ese momento dentro de su propio período de cierre. 

d) Cualquier actividad con el único propósito de llevar a cabo proyectos no relacionados con la Fórmula 1, con sujeción a la aprobación por escrito de la FIA.

Después de la tormenta siempre llega la calma, pero en este caso es al revés y después de la calma llegará la tormenta, ya que tras las vacaciones de la F1 llegarán las 9 carreras restantes del campeonato. A la vuelta de la esquina, asoma ya Spa-Francorchamps.

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