Logo Autobild.es

Cómo reclamar daños a la Administración por daños en la vía

carretera mal estado
Lo más importante: recabar todas las pruebas que demuestren que la culpa ha sido del estado de la vía.

¿Has sufrido un accidente por culpa de una vía en mal estado? Has de saber que puedes reclamar daños a la Administración por ello. Te explicamos cómo reclamar a la Administración los posibles daños en tu vehículo. De hecho, el artículo 106 de la Constitución Española reconoce el derecho de los ciudadanos a ser indemnizados si sufren daños por problemas de este tipo.

Los accidentes no siempre son culpa del conductor; de hecho, un factor relativamente habitual es el mal estado de la carretera. Baches, agujeros, socavones, muchas pueden ser las causas de accidentes de coches. Incluso los pinchazos o el atropello de animales se pueden considerar incidentes debidos al mal estado de la vía; si eres capaz de demostrar lo que ha pasado, también podrás reclamar daños a la Administración.

VÍDEO: Accidentes: siempre suceden en un segundo

Reclamar daños en el coche a la Administración: cómo

Ahora bien, ¿cómo reclamar los daños sufridos por culpa del mal estado de la vía?
Lo primero que has de tener en cuenta es que para poner una reclamación, has de cumplir tres requisitos: 

- Que el daño que ha sufrido el coche sea consecuencia directa del funcionamiento del servicio público.

- Que el daño no haya sido provocado por una causa de fuerza mayor (tormenta, inundaciones…).

- Que el daño sea efectivo, evaluable económicamente e individualizado (no sirve indicar lo que pudo haber ocurrido).

Si cumples estos tres puntos, y quieres reclamar los daños, lo primero que has de conocer es el titular de la vía: el Ministerio de Fomento, diputaciones, cabildos, comunidades autónomas o ayuntamientos. Pon también atención a los tiempos, ya que dispondrás de un año para poner la reclamación.

Como con cualquier reclamación, lo importante es disponer de pruebas que demuestren que el incidente lo provocó el mal estado de la vía; por ello, antes de marcharte del lugar del accidente, trata de recabar las muestras posibles. Recuerda que sin estas pruebas no podrás reclamar, con lo que no te vayas sin ellas. Consigue:

- Fotos que demuestren el mal estado de la vía;
- Declaraciones de posible testigos. 

Para presentar la reclamación tendrás que llevar el escrito pertinente con todos los datos y pruebas que ha recogido, así como las facturas de la reparación del coche (o su presupuesto).

La Administración tiene un plazo de seis meses de plazo para contestarte. Si desestima la reclamación no te quedará más remedio que ir a juicio, lo que conllevará un gasto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.