Logo Autobild.es

Cómo dormir mejor, o por qué los holandeses duermen más

Cómo dormir mejor, o por qué los holandeses duermen más
¿Cuáles son las claves del sueño? ¿Qué hace que unas personas duerman mejor que otras? ¿Qué se puede hacer para dormir mejor? Si quieres luchar contra el insomnio, sigue leyendo...

Cinco alimentos imprescinibles si quieres perder barriga

Estrés, calidad del colchón, lo que uno come o bebe durante el día... Muchos son los factores que pueden afectar a la calidad del sueño, y sobre los que es posible actuar. Pero, por otro lado, hay otros que no dependen directamente de nosotros.

Así lo sostiene un equipo de científicos la Universidad de Michigan (EEUU), que midió los patrones de sueño, y utilizó modelos matemáticos y estadísticas para descubrir los factores condicionantes que podrían ser clave para decirle adiós al insomnio y dormir mejor. Si quieres saber qué factores hacen que unos duerman mejor o peor que otros, o por qué los holandeses duermen más que los japoneses, sigue leyendo.

1. Dormir mejor: la edad

La edad afecta (y mucho) al descanso. Según este informe, a medida que cumplimos años, dormimos menos horas y nos levantamos más temprano. Los hombres de mediana edad serían los que menos duermen.

2. Dormir mejor: sexo

Las mujeres duermen una media de 30 minutos más al día que los hombres. Siempre según este informe, ellas se acuestan antes y se despiertan después.

Hallan la clave de la caída del pelo (y su posible remedio)

3. Dormir mejor: país y cultura

La cercanía cultural y geográfica, reveló el estudio, implica patrones de sueño similares. Por ejemplo, los españoles e italianos solemos acostarnos más tarde y dormirmos el mismo número de horas.

Además, cuanto más tarde 'se acuesta' un país, menos duermen sus habitantes. Esto no tiene reflejo en la hora de despertarse, que apenas afecta a lo que dormirmos. ¿Por qué? Se produce un conflicto entre el deseo de permanecer despiertos y el reloj biólogico, que nos urge a salir de la cama temprano... O la alarma del despertador para ir a trabajar. 

Como dato curioso: el estudio demostró que los holandeses duermen una hora más de promedio que quienes viven en Singapur o Japón (en donde duermen unas siete horas y 24 minutos cada noche).

4. Dormir mejor: luz

Nuestro reloj biológico responde a las diferentes horas de luz. Así, quienes pasan más tiempo expuestos a la luz solar suelen irse a la cama antes y duermen más que aquellos expuestos a la luz artificial.

5. Dormir mejor: presión social

A veces, no hacemos caso al reloj biológico, que señala la hora a la que deberíamos irnos a dormir, y permanecemos despiertos. 

Fuente: BBC

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.