Logo Autobild.es

Cómo detectar si el cuentakilómetros está trucado

Cómo detectar si el cuentakilómetros está trucado
Si te gustaría saber cómo detectar si el cuentakilómetros está trucado, ¡sigue leyendo! Aquí encontrarás una serie de consejos para saber si tu coche ha sufrido esta mala práctica destinada a rebajar la distancia real recorrida y aumentar el precio del vehículo.

Detectar si el cuentakilómetros de tu coche está trucado puede que no sea tarea fácil, pero con una serie de trucos podrás evitar sorpresas. Así, por ejemplo, un exceso de desgaste del volante, del pomo de la palanca de cambios o del asiento del conductor pueden delatarlo.

No te pierdas: Cómo evitar la manipulación del cuentakilómetros

Según el portal de búsqueda de automóviles AutoScout24, aunque son "contadas las ocasiones" en las que se ve un cuentakilómetros manipulado, esta práctica crea "mala imagen" en el sector y desconfianza en el comprador a pesar de que se trata de una estafa penada con seis años de cárcel.

Para evitar comprar "aparentes gangas y con ellas futuros problemas", AutoScout24 da una serie de consejos para evitar una mala adquisición: la "labor detectivesca" debe comenzar en el asiento del conductor, desde donde se puede comprobar además del nivel de desgaste de los elementos citados anteriormente, el de los botones de la consola central, así como el del tambor donde se inserta la llave tras el volante, por si tuviera cierta holgura, y de los parasoles interiores por si no encajan en su hueco.

Otro punto a analizar es el maletero, donde se puede conocer el tipo de uso que se le ha dado al automóvil y comprobar si la alfombrilla está muy desgastada y si los plásticos de las paredes laterales han recibido muchos impactos.

Te interesa: Guía de consejos para comprar un coche de segunda mano

Más difícil, por encontrarse en el vano motor -espacio donde se ubica el motor-, sería hallar la centralita y percatarse de si los plásticos y tornillos han sido manipulados.

La plataforma de Internet experta en vehículos de ocasión advierte de que además de que manipular el cuentakilómetros puede ser infracción grave, es "peligroso en muchos sentidos" ya que impide al comprador tener un conocimiento exacto de cuándo ha de hacer a su vehículo las pertinentes operaciones de mantenimiento para no comprometer la seguridad de los ocupantes y para evitar contaminar más de lo debido.

Aquí puedes ver un vídeo explicativo de lo que supone la manipulación del cuentakilómetros para un país, pero también para territorios vecinos:

Fuente: Agencia EFE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.