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Cómo destrozar un Jaguar F1 de 2004 en tan sólo tres segundos

Así de fácil es destrozar un Jaguar de F1 del año 2005 en unos pocos segundos.
Nos gusta disfrutar de los coches de carreras en vivo y en directo, aunque sea cuando ya no compiten en un campeonato del Mundo. El problema está en que todo tiene sus riesgos, y conducir un bólido nunca es algo fácil, ni siquiera para los que se supone que tienen experiencia. Si no te lo crees, no te pierdas lo poco que se tarda, por ejemplo, en destrozar un Jaguar F1 de 2004...

Hace poco me comentaban los entendidos en la materia que los coches clásicos estaban convirtiéndose en objetos de colección con una cotización claramente al alza. Pero claro, a diferencia de una joya o un cuadro, el problema de algo que rueda es que las probabilidades de dañarlo aumentan exponencialmente. ¿Y los vehículos de carreras? Esos están hechos para moverse rápido, con lo que los riesgos se incrementan hasta niveles insospechados. Y si no, mira el enésimo ejemplo: lo poco que se tarda en destrozar un Jaguar F1 de 2004.  

Soy el primero en defender que todo aficionado a las carreras debería sentir lo que pasa cuando un monoplaza de hace algunos añitos, con motores V8, V10 o V12 (véase: Horner quiere que vuelvan los motores V12) pasa a tu lado, con un sonido deliciosamente insoportablemente y unas reacciones mucho menos depuradas que en los V6 híbridos actuales. Por eso, las competiciones entre coches antiguos tienen tanta aceptación y son experiencias inolvidables, tanto para espectadores veteranos como para los recién iniciados. 

Sin embargo, aunque sea en entrenamientos, pueden pasar desastres con joyas del automovilismo que, quizás, ya no puedan recuperarse nunca. Las imágenes que ves aquí fueron tomadas hace unos días durante los entrenamientos de una carrera de los Gamma Racing Days, en el mítico circuito holandés de Assen -'la catedral', en la jerga del Mundial de Motociclismo-. 

Klaas Zwart da alcance a otro bólido más lento y, cuando estaba a punto de rebasarlo, se encuentra con que le cierran la puerta inesperadamente. El piloto que acaba colisionando contra las protecciones -parece que, afortunadamente, sin consecuencias graves según las imágenes difundidas por 'Carscoop'- logra esquivar a su rival (en este tipo de pruebas la integridad mecánica cuenta mucho y los corredores no suelen asumir riesgos innecesarios) pero pierde totalmente el control de su coche, el Jaguar R5 Cosworth de F1 de 2004 (última temporada de la escudería británica en la categoría reina) que pilotaron entonces Mark Webber y Christian Klien. 

Las consecuencias (destrozo de carrocería y suspensión) aquí las tienes. Advertencia: las imágenes pueden herir y mucho la sensibilidad de todo aficionado a la Fórmula 1 y al motorsport, en general.


 

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