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La Comisión Europea rechaza la petición de Francia de vigilar la importación de coches surcoreanos

La Comisión Europea rechaza la petición de Francia de vigilar la importación de coches surcoreanos
La Comisión Europea ha rechazado la petición de Francia de vigilar la importación de coches surcoreanos al considerar que no se cumplen las condiciones legales para hacerlo.

La Comisión Europea (CE) ha comunicado que rechaza la petición de Francia de vigilar las importaciones de forma prioritaria de coches surcoreanos en el país al considerar que no se cumplen las condiciones legales para hacerlo.

El portavoz de Comercio Internacional, John Clancy, así lo ha comunicado, además de explicar que desde la Comisión Europea no se aprecia un aumento en el mercado francés de las importaciones de coches surcoreanos. "Incluso si las importaciones a la UE de vehículos de Corea de Sur efectivamente aumentaron en los últimos meses, no hay indicaciones de que ese crecimiento estuviese concentrado en Francia", señaló el portavoz en una declaración por escrito.

La solicitud de Francia se basaba en una de las cláusulas previstas en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la UE y Corea del Sur, que entró en vigor en julio del año pasado y sobre el que el sector del automóvil europeo siempre mostró fuertes reservas.

La CE reconoce que las compras de coches surcoreanos han aumentado con fuerza tal y como denuncia Francia, pero rechaza que el acuerdo haya supuesto un impacto negativo importante para la industria comunitaria. "Aunque es cierto que el sector del automóvil en la UE, y particularmente en Francia, está atravesando un periodo difícil, esto no puede atribuirse a la entrada en vigor del tratado UE-Corea”.

Es más, para la Comisión Europea que ahora rechaza la petición de Francia de vigilar importación de coches surcoreanos, la UE se ha visto beneficiada por dicho acuerdo. "Merece la pena señalar que pese al aumento de las importaciones de estos vehículos, el nivel permanece un 37% por debajo del que tenía antes de la crisis financiera y, por tanto, parece un efecto de recuperación", añadió el portavoz.

Las importaciones de coches de Corea del Sur a la UE crecieron un 41% entre julio de 2011 y julio de 2012, según datos de la Comisión. En el caso de Francia, ese aumento fue del 24%.

El Ejecutivo francés y la industria del país han acusado a los fabricantes surcoreanos Hyundai y Kia de competir con los constructores europeos en condiciones de 'dumping' (exportación de sus productos a la UE a precios por debajo de los nacionales). Bruselas, sin embargo, considera que esas acusaciones no son fundadas y recuerda que, además, un gran número de modelos de esas dos marcas se fabrican fuera de Corea del Sur, ya sea en diferentes países de la UE, en Turquía o en India.

Fuente: Agencia EFE.

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