Logo Autobild.es

Coches conectados: el mayor reto, la protección del usuario

Coches conectados: el mayor reto, la protección del usuario

Nacho de Haro

El RACC presenta un nuevo estudio que analiza la conectividad y las funciones de ocho vehículos en combinación con tres teléfonos inteligentes de última generación. La conclusión es clara: el mayor reto al que se enfrentan los fabricantes de automóviles con los nuevos sistemas de conectividad es la protección del usuario y de su privacidad.

En colaboración con el ADAC alemán, el RACC ha elaborado un estudio que analiza la conectividad y las funciones entre ocho utilitarios diferentes y tres teléfonos inteligentes de última generación. Entre las conclusiones extraídas de este estudio, destaca el reto al que se tiene que enfrentar la gran mayoría de fabricantes: la protección del usuario y de su privacidad.

No te pierdas: Coches conectados: una realidad en evolución.

Para analizar la conexión entre los teléfonos inteligentes y los automóviles, el RACC ha escogido ocho modelos de utilitarios diferentes con sistemas de conectividad y tres 'smartphone' de última generación. Los modelos de coche elegidos han sido el Audi A1, el Ford Fiesta, el Mini Cooper, el Opel Adam, el Peugeot 208, el Renault Clio, el Volkswagen Polo y el Toyota Yaris. Para los teléfonos, se decantaron por un Samsung Galaxy S4, un Nokia Lumia 1020 y un iPhone 5S.

El estudio ha detectado importantes variaciones en la funcionalidad de las diferentes opciones en función del tipo de sistema operativo utilizado por el teléfono (Android, Windows o iOS) y del vehículo en cuestión. Mientras que el Mini, por ejemplo, ofrece un gran número de aplicaciones integradas en el propio coche, como Facebook o radio por internet, muchos otros coches ni si quiera ofrecen servicios basados en internet. Desde el RACC, recomiendan que el usuario pruebe la conexión de su teléfono con el vehículo antes de adquirirlo, para que sepa si va a poder utilizar todas las opciones que ofrece el sistema de conectividad.

Sin embargo, la principal conclusión que podemos extraer del informe elaborado por el RACC es el problema al que se tienen que enfrentar los fabricantes de vehículos, la protección del usuario y de su privacidad. Para que entiendas mejor a qué se refieren cuando dicen esto, han elaborado un vídeo junto con la Federación Internacional de Automovilismo que lo explica a la perfección y que puedes ver a continuación.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.