Logo Autobild.es

El coche de Policía conectado: una comisaría sobre ruedas

Mónica Redondo

Ficosa ha liderado el proyecto del coche de Policía conectado. La tecnología que convierte a los coches de Policía en comisarías móviles se encuentra en fase piloto. Actualmente hay siete coches patrulla circulando con este sistema por las calles de Madrid, Zaragoza y Valencia.

No te pierdas: El coche de Policía del futuro viene cargado de tecnología

Ficosa ha desarrollado el coche de Policía conectado, un vehículo equipado con la tecnología más avanzada que convierte los coches patrullas en verdaderas comisarias móviles. Este proyecto, realizado en colaboración con Telefónica, se ha presentado en el Salón Internacional de la Seguridad, SICUR 2016 (más información). La tecnología que convierte a los coches de Policía en comisarías móviles incorpora al vehículo una consola central equipada con un ordenador portátil con pantalla táctil de 10". Este dispositivo destaca por su robustez, soportando condiciones adversas como lluvia, calor extremo, etc. Además, la conexión 3G y 4G de Telefónica permite al sistema enviar y recibir, en tiempo real, imágenes y videos, desde el automóvil a las comisarías, y viceversa. 

Por otro lado, mediante un sistema automático de lectura de matrículas ALPR, los agentes pueden detectar si los vehículos del alrededor han sido robados o se encuentran en las listas de sospechosos. La tecnología que convierte a los coches de Policía en comisarías móviles ayuda a digitalizar y codificar las imágenes de las matrículas, contrastándolas de manera simultánea con las bases de datos policiales para verificarlas. 

El coche de Policía conectado integra también tres cámaras de videovigilancia situadas en la parte frontal, en el interior y en la parte trasera. Estas cámaras son capaces de  registrar cualquier actividad que sucede en su ángulo de visión y permiten a los agentes generar una alerta en caso de que se detecte alguna situación anómala, facilitando la posterior búsqueda del video grabado. Asimismo, Ficosa (más información) ha incluido un sistema de antenas integradas con tecnología fractal que mejoran la conectividad en el vehículo.  

Javier Puyol, consejero delegado de Ficosa, ha destacado que "para nosotros ha sido un orgullo poder liderar este proyecto, pionero a nivel internacional, en el cual hemos estado trabajando durante más de tres años”. Ha añadido que “el coche de Policía conectado supone un importante avance al permitir a los agentes de seguridad llevar a cabo diferentes trámites sin necesidad de estar en comisaría, a la vez que les ofrece nuevas herramientas que facilitan su trabajo con el objetivo de mejorar la seguridad ciudadana”.

El proyecto de la tecnología que convierte a los coches de Policía en comisarías móviles se encuentra en fase piloto, y ya cuenta con siete vehículos circulando en las provincias de Madrid, Zaragoza y Valencia. Tras el periodo de prueba, está previsto que se pongan en marcha entre 150 y 200 coches patrulla conectados en toda España.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.