El coche conectado salvará 2.500 vidas al año en Europa
Sara Soria
“El coche conectado y autónomo podrá evitar 2.500 vidas al año en las carreteras europeas”, así lo acaba de afirmar el Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la presentación del sistema de emergencias eCall en el Salón del Automóvil de Barcelona 2015. Así lo estima el Gobierno una vez que el sistema esté totalmente implantado a partir de marzo de 2018, fecha en la que entra en vigor su obligatoriedad.
Para Jorge Fernández Díaz, el coche conectado y autónomo "va a contribuir sin duda a realizar una conducción más segura y sostenible," al tiempo que ha destacado el papel "referente" de España en la industria de la automoción y en los sistemas inteligentes de transporte.
No te pierdas: El sistema de llamadas de emergencia eCall será obligatorio en 2018
El sistema eCall es un sistema de comunicación que permite la conexión automática de los vehículos accidentados o averiados con el centro de atención de emergencias, proporcionado en tiempo real la ubicación geográfica y los datos de identificación del vehículo. Mediante este sistema el conductor también podrá recibir en el navegador de su coche un mensaje personalizado, desde uno de los Centros de Gestión del Tráfico, informándole sobre las incidencias que se puede encontrar durante su ruta. “Gracias a este sistema se tardará menos en llegar al lugar del siniestro y se atenderán antes las lesiones”, ha comentado.
Cuatro iniciativas por la seguridad vial
También durante su intervención, el Ministro de Interior ha anunciado cuatro líneas de actuación que se están impulsando desde la Dirección General de Tráfico (DGT) para "consolidar a España como referente internacional en innovación y para seguir avanzando hacia una movilidad más segura y eficiente".
- Desarrollar y definir, en el marco del Reglamento General de Vehículos, los requisitos para la obtención de autorizaciones para poder realizar pruebas con vehículos autónomos en vías abiertas al tráfico en general, por parte de centros de investigación, fabricantes, laboratorios oficiales etc.
- Analizar y revisar el marco normativo actual para introducir los cambios necesarios para permitir la circulación de vehículos autónomos en régimen ordinario.
- Poner en marcha una plataforma integradora de comunicación con los vehículos matriculados en España a través de los siete centros de Gestión de Tráfico. Esto permitirá a la DGT intercambiar información importante con sus conductores y de ese modo prevenir accidentes, reducir los tiempos de rescate de las víctimas y procurar asistencia sanitaria en el menor tiempo posible, prestar servicios al conductor que le hagan más cómodo el viaje, avisar de las incidencias, recomendar las mejores rutas o proteger a los usuarios más vulnerables.
- Promover un catálogo de servicios entre vehículos y centros de gestión de tráfico, con la idea de que el ciudadano conozca los servicios de movilidad avanzados que ya se encuentren disponibles. Se trata de facilitar al conductor el conocimiento de las ventajas que estos servicios cooperativos ponen a su disposición para que se pueda aprovechar de todas sus ventajas y obtener el máximo retorno a su inversión.
Según Fernández Díaz, todas estas iniciativas van encaminadas a ofrecer un servicio más personalizado a los ciudadanos y acorde a los nuevos retos que traen los coches conectados y autónomos.
Conoce cómo trabajamos en Autobild España.