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El coche conectado salvará 2.500 vidas al año en Europa

El coche conectado salvará 2.500 vidas al año en Europa

Sara Soria

Son declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la presentación del sistema de emergencias eCall en el Salón del Automóvil de Barcelona. Según sus estimaciones, con el coche conectado y autónomo “se podrán evitar 2.500 vidas al año en las carreteras europeas”. El Ministro también ha adelantado las iniciativas del Gobierno para mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad en las carreteras.

“El coche conectado y autónomo podrá evitar 2.500 vidas al año en las carreteras europeas”, así lo acaba de afirmar el Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la presentación del sistema de emergencias eCall en el Salón del Automóvil de Barcelona 2015. Así lo estima el Gobierno una vez que el sistema esté totalmente implantado a partir de marzo de 2018, fecha en la que entra en vigor su obligatoriedad.
Para Jorge Fernández Díaz, el coche conectado y autónomo "va a contribuir sin duda a realizar una conducción más segura y sostenible," al tiempo que ha destacado el papel "referente" de España  en la industria de la automoción y en los sistemas inteligentes de transporte.

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El sistema eCall es un sistema de comunicación que permite la conexión automática de los vehículos accidentados o averiados con el centro de atención de emergencias, proporcionado en tiempo real la ubicación geográfica y los datos de identificación del vehículo. Mediante este sistema el conductor también podrá recibir en el navegador de su coche un mensaje personalizado, desde uno de los Centros de Gestión del Tráfico, informándole sobre las incidencias que se puede encontrar durante su ruta. “Gracias a este sistema se tardará menos en llegar al lugar del siniestro  y se atenderán antes las lesiones”, ha comentado.

Cuatro iniciativas por la seguridad vial

También durante su intervención, el Ministro de Interior ha anunciado cuatro líneas de actuación que se están impulsando desde la Dirección General de Tráfico (DGT) para "consolidar a España como referente internacional en innovación y para seguir avanzando hacia una movilidad más segura y eficiente".

  • Desarrollar y definir, en el marco del Reglamento General de Vehículos, los requisitos  para la obtención de autorizaciones para poder realizar pruebas con vehículos autónomos en vías abiertas al tráfico en general, por parte de centros de investigación, fabricantes, laboratorios oficiales etc.
  • Analizar y revisar el marco normativo actual para introducir los cambios necesarios para permitir la circulación de vehículos autónomos en régimen ordinario.
  • Poner en marcha una plataforma integradora de comunicación con los vehículos matriculados en España  a través de los siete centros de Gestión de Tráfico. Esto permitirá a la DGT intercambiar  información importante con sus conductores y de ese modo prevenir accidentes, reducir los tiempos de rescate de las víctimas y procurar asistencia sanitaria en el menor tiempo posible, prestar servicios al conductor que le hagan más cómodo el viaje, avisar de las  incidencias, recomendar las mejores rutas o proteger a los usuarios más vulnerables.
  • Promover un catálogo de servicios entre vehículos y centros de gestión de tráfico, con la idea de que el ciudadano conozca los servicios de movilidad avanzados que ya se encuentren disponibles. Se trata de facilitar al conductor el conocimiento de las ventajas que estos servicios cooperativos ponen a su disposición para que se pueda aprovechar de todas sus ventajas y obtener el máximo retorno a su inversión.

Según Fernández Díaz, todas estas iniciativas van encaminadas a ofrecer un servicio más personalizado a los ciudadanos y acorde a los nuevos retos que traen los coches conectados y autónomos.

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