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París levanta su restricción de circulación alterna

París levanta su restricción de circulación alterna
La circulación alterna de vehículos impuesta en París se ha levantado la pasada noche. Los altos niveles de contaminación de la capital francesa que llevaron a que el Ejecutivo impusiese la normativa que permitía conducir a los coches solo determinados días ha sido anulada debido al éxito inmediato del dispositivo.

La circulación alterna de vehículos impuesta en París para reducir la contaminación y los atascos ha sido levantada la pasada noche. El motivo ha sido la reducción inmediata de los niveles de contaminación del aire en la ciudad, que alcanzaron los 100 miligramos de partículas finas (una tasa peligrosa) y que, tras la imposición de la medida, se han rebajado hasta la mitad. Así lo ha anunciado Philippe Martin, ministro de Ecología de Francia.

Además, gracias al impuesto de conducción alterna en París para hacer frente a su pico de contaminación, tal y como informó Martin a la cadena de televisión BFM TV, se han reducido los atascos (quizás las diez ciudades con más atascos del mundo deberían de plantearse aplicarla).

Debido a la conducción alterna, los conductores franceses solo han podido utilizar sus automóviles un día sí, un día no. Además de esta medida, el Gobierno francés anunció otras que trataban de facilitar los desplazamientos de los habitantes de la ciudad, como la eliminación de las tarifas del sistema de alquiler de bicicletas y de programas para compartir coches eléctricos, así como transporte público gratuito. Obviamente, tras cancelar esta norma, el transporte público dejará de ofrecerse gratuitamente.

Ayer mismo tenían prohibido circular por París las matrículas pares, además de los camiones de más de 3,5 toneladas (salvo los frigoríficos y los de basura). Eso sí, había excepciones: los vehículos de urgencia, los taxis, los que llevan al menos tres ocupantes, los de algunas profesiones (fontaneros o repartidores de prensa), y los coches extranjeros.

A las 8 de la mañana, dos horas y media después de la puesta en marcha de la prohibición de circulación de los vehículos con matrículas pares, en París y en 22 ciudades limítrofes había 87 kilómetros acumulados de retenciones, frente a los 130 habituales a esa hora, según explicó el ministro, que ha comentado también el "espíritu cívico" con el que se ha respetado la medida.

Durante la semana pasada, París tuvo alerta durante seis días en el área urbana por la presencia de micropartículas, causadas en especialmente por las emisiones de los vehículos diésel. Tal y como informó en la ministra de Sanidad gala, se ha tratado de una medida de salud pública. Cabe recordar que en España, nueve de cada diez personas respiran aire contaminado.

Fuente: Agencia EFE.

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