Logo Autobild.es

Cinco videoclips en los que el coche es protagonista (II)

Cinco videoclips en los que el coche es protagonista (II)

José María Martín Spuch

La semana pasada empezábamos una nueva sección que llamamos: cinco videoclips en los que el coche es el protagonista. Con ella pretendemos dar a conocer la estrecha relación entre música y automóviles, y por supuesto, disfrutar con algunos de los mejores títulos de diferentes cantantes y grupos.

Empieza el fin de semana y, para celebrarlo, te traemos la segunda entrega de cinco videoclips en los que el coche es el protagonista. Esta semana el rock será predominante con Sammy Hagar, The Cardigans y nuevamente ZZ Top; aunque también hemos dejado espacio para la electrónica de Kavinsky y el estilo pop de Lee Ryan, que cierra la recopilación.

Sammy Hagar - I Can´t Drive 55

El primero de los títulos de esta semana es uno de los grandes exponentes del rock de los años 80. 'I Can´t Drive 55' fue el single de lanzamiento del disco VOA, publicado en 1984 y que suponía el octavo álbum de estudio de Sammy Hagar, quien un año más tarde sería miembro de la banda Van Halen. La canción, que fue todo un éxito, hace referencia a la Ley Nacional de Velocidad Máxima, en los Estados Unidos, que originalmente estableció los límites de velocidad en 55 millas por hora (89 km/h).

El protagonista de este vídeo, es junto con el cantante, un precioso Ferrari BB512i, muy de moda en la época. Se produjo entre los años 1981 y 1984 y equipaba un motor V12, colocado en posición central trasera, que más tarde emplearía también el Ferrari Testarossa. Desarrolla 340 CV de potencia, un par de 445 Nm y está asociado a un cambio manual de cinco velocidades. Acelera de 0 a 100 km/h en poco más de cinco segundos y alcanza los 260 km/h.

Si te perdiste la primera entrega aquí la tienes: Cinco videoclips en los que el coche es el protagonista

Si te gustan los datos curiosos ahí van unos cuantos:
- Robert Zemeckis incluyó esta canción en la banda sonora, de la segunda parte, de Regreso al Futuro (Back to the Future)
- El traje que luce el cantante, de color amarillo, está expuesto en el Hard Rock Cafe de Nueva Orleans.
- Para la grabación del vídeo se utilizaron un Ferrari BB512i y un Ferrari 308.

- Durante la grabación fue necesario sustituir el embrague del Ferrari BB512i porque su propietario y cantante, Sammy Hagar lo quemó.
- La secuencia inicial, rodando por el circuito, la realiza su mecánico de confianza, Claudio Zampolli.

The Cardigans - My Favourite Game

Y de un éxito de los 80 pasamos directamente a un 'hit' de los 90 en esta lista de los cinco videoclips en los que el coche es el protagonista. Escrita por Peter Svensson y Nina Persson, ambos componentes de The Cardigans, 'My Favourite Game' es una de las canciones de rock alternativo más importantes y representativas de aquella década.
El sencillo corresponde al cuarto album de la banda sueca, titulado Gran Turismo, y que fue publicado en 1998. En el vídeo se puede ver a la cantante del grupo, Nina, conduciendo un Cadillac Eldorado descapotable de 1970, de forma kamikaze, por una carretera del desierto californiano.
La octava generación de este coloso americano pesaba más de dos toneladas y estaba disponible con dos motores V8, de siete u 8,2 litros respectivamente, que apenas rendían 180 CV. Su longitud de  más de cinco metros y tres de batalla hizo que, en 1972, el expresidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, utilizara un Cadillac Eldorado durante una gira que realizó a las antiguas Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Como curiosidad has de saber que esta canción la puedes encontrar en la versión arcade del segundo título del videojuego Gran Turismo (Gran Turismo 2); así como en la versión beta de Need For Speed: Carbono.

ZZ Top - Sharp Dressed Man

Los barbudos más famosos del panorama musical, ZZ Top, vuelven una semana más, esta vez con su título 'Sharp Dressed Man'. Este fue el tercer sencillo de su disco Eliminator, que apareció en 1983. Como habrás podido comprobar, el Ford Coupé de 1933, propiedad de la banda, vuelve a ser protagonista indiscutible, junto a las tres chicas del vídeo 'Gimme All Your Lovin'. La razón es que es la segunda parte de la historia. El videoclip en cuestión ganó un premio de los MTV Music Award en la categoría de mejor dirección, y que fue entregado a Tim Newman.

Para los que no conozcan a ZZ Top, son una banda musical, originaria de Texas, que empezó su actividad en 1970. Son conocidos por su rock de estilo 'sureño', con predominancia de la guitarra eléctrica e influencias de blues. Su líder vocal, Billy Gibbons ha realizado varios cameos en diferentes series, y la banda al completo tuvo una pequeña aparición en la película Regreso al Futuro III (Back to the Future III), siendo los que tocaban en la fiesta de inauguración del reloj de Hill Valley.

Kavinsky - Testarossa Autodrive

Cambiamos radicalmente de estilo y pasamos al género electrónico de la mano del francés Vincent Belorgey, más conocido por su alter-ego musical, Kavinsky. Belorgey está fuertemente influenciado por el electro-pop de las bandas sonoras de las películas de los 80, según el mismo ha explicado en más de una ocasión. Iba para actor, pero en el año 2005 cambió la interpretación por los estudios de grabación y, tras ser inspirado por sus amigos Jackson Fourgeaud y Quentin Dupieux, este último, director de cine, produce su primer single 'Testarossa Autodrive'. Este es un punto de inflexión, ya que aquí nace Kavinsky. Éste es un personaje hecho por Vincent Belorgey que tiene un sorprendente parecido con el propio compositor, aunque su historia vital, como podemos ver en el vídeo no tiene nada que ver. La historia de Kavinsky es que después de estrellar su Ferrari Testarossa, en 1986, reaparece como un 'zombie' en el año 2006 para hacer su propia música electrónica. Las canciones ayudan a contar su historia.

Vincent Belorgey, o mejor dicho, Kavinsky, se hizo mundialmente famoso con el sencillo 'Nightcall' tras aparecer en la película, de corte independiente 'Drive' (2011); en la que el actor Ryan Gosling interpreta a un especialista de cine, con una doble vida.
El otro gran protagonista de sus grabaciones es el Ferrari Testarossa, propiedad del compositor. Aunque en los primeros vídeos aparece de forma animada, podemos verle rodar con el de verdad en su último videoclip, que os traeremos en un par de semanas. El deportivo italiano equipa un motor V 12, en posición central, que rinde 390 CV y le permite alcanzar los 286 km/h. Estuvo en producción entre 1984 y 1996 con tres denominaciones diferentes: Testarossa (1984-1991), 512 TR (1991-1994) y F512 M (1994-1996). Los amantes de las series de los 80 recordarán que se utilizó una unidad de color blanco en 'Corrupción en Miami' (Miami Vice).

Lee Ryan - Turn Your Car Around

Cerramos el recopilatorio de la semana de cinco videoclips en los que el coche es el protagonista, con el título 'Turn You Car Around', del cantante británico Lee Ryan. Anteriormente integrante del grupo Blue, en 2005 abandona la formación para seguir su carrera en solitario, y lanza al mercado su album debut, titulado como su nombre 'Lee Ryan'. La canción que hoy te traemos fue el segundo sencillo que se dio a conocer, y que tras una fuerte campaña de promoción, no cuajó entre el público.

En lo que a coches propiamente se refiere, el vídeo muestra unas preciosas secuencias de un Ford Mustang Hard Top de finales de 1964, de color negro, persiguiendo a un caballo, del mismo color. La elección del equino no es casual ya que sirve como alegoría del nombre del modelo y es además el animal que lleva en la parrilla frontal, como seña de identidad.
El Ford Mustang, conocido inicialmente como 'el coche de las secretarias', apareció a mediados 1964, de ahí su denominación oficial '1964½ Ford Mustang'. Su chasis provenía del Ford Falcon y estaba disponible con cuatro motores de gasolina: dos de seis cilindros en línea 170 c.u. (2,8 litros) y 200 c.u. (3,3 litros); y dos V8 260 c.u. (4,3 litros) y 289 c.u. (4,7 litros). Se podía adquirir con dos cambios manuales (de tres y cuatro velocidades) o el preferido por los norteamericanos, el automático de tres velocidades. En un primer momento se podía elegir con carrocería 'Hard Top' (coupé) o 'Convertible' (descapotable) y apenas unos pocos meses después, en 1965, aparecería la popular versión 'Fastback'.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.