Logo Autobild.es

Cinco tecnologías para reducir el consumo de tu coche

Cinco tecnologías para reducir el consumo de tu coche
Por ecología y por economía, no está de más saber cuáles son las cinco tecnologías que permiten reducir el consumo de tu coche. Sentado en el concesionario encarecen algo la factura pero, a la larga, se convierten en una inversión que se amortiza y da beneficios.

Da igual lo que te mueva: la ecología, la economía o ambas. Lo importante es saber que existen cinco tecnologías que reducen el consumo de tu coche. Si hace tiempo que lo tienes puede que no puedas disfrutar de ellas (siempre puedes recurrir a estos trucos, no todos legales, para bajar el consumo); pero si estás pensando estrenar te recomendamos que valores incluirlas en la lista de equipamiento (muchos modelos las llevan de serie). Como dirían los economistas son una buena inversión que se amortiza en un plazo corto y sus beneficios se alargan en el tiempo.

Las cinco tecnologías que reducen el consumo de tu coche son estas:

1. Start/Stop

Si el sistema Start/Stop está activado, al detener el vehículo (semáforo en rojo, atasco…) el motor se apagará y arrancará de nuevo al pisar el embrague (en los coches con cambio manual) o al soltar el pedal de freno (en los que tienen cambio automático). Con este sistema el ahorro de carburante varía entre el 5-10%.

Mención aparte merece el modo “conducción a vela” que apaga el motor, de manera imperceptible, durante la marcha cuando existe la posibilidad de que el coche pueda rodar por inercia manteniendo su velocidad. Si el conductor acciona el acelerador o el freno, el motor se volverá a poner en marcha.

Con esta tecnología el consumo puede bajar hasta un 10%.

2. Navegación inteligente

Gracias al análisis de la cartografía de la ruta, el motor utiliza solo la energía que necesita según las características del camino a seguir para ganar eficiencia, adelantándose al accionamiento del acelerador o al cambio de marchas.

El ahorro utilizando el Sistema de Navegación Inteligente puede alcanzar el 15%.

3. Control de Crucero Adaptativo (ACC)

Es el sistema que permite mantener la velocidad que haya seleccionado el conductor de forma constante y accionando el motor en el nivel de revoluciones más eficiente. Normalmente incorpora sensores de radar que vigilan el tráfico y posibilitan el mantenimiento de la distancia de seguridad, así como la adaptación de la velocidad a las condiciones de la vía.

Con el Control de Crucero Adaptativo se puede conseguir un ahorro de hasta un 5%.

4. Inyección directa

De las cinco tecnologías que ayudan a reducir el consumo de combustible esta es la más conocida ya que está presente desde hace unos años en los vehículos diésel equipados con el sistema Common Rail.

Su incorporación en los vehículos a gasolina ha sido más reciente y, junto a avances como la turboalimentación el downsizing, permite la reducción del consumo de combustible del 12%.

5. Transmisión Continua Variable (CVT)

Las transmisiones automáticas más avanzadas ofrecen hasta nueve marchas, permitiendo una mejor adaptación a las necesidades que impone la vía. De este modo, se obtiene una conducción suave, manteniendo las revoluciones en el nivel adecuado y con una fuerza de tracción constante.

El ahorro se puede observar especialmente en el tráfico denso urbano, reduciendo el gasto hasta un 7%.

Fuente: GTMotive.com

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.