Logo Autobild.es

5 curiosidades de Claude Nobs y el Montreux Jazz Festival

5 curiosidades de Claude Nobs y el Montreux Jazz Festival
Si planeas una visita a Suiza, no puedes dejar de visitar 'Le Picotin', el lugar donde vivió Claude Nobs, fundador del Montreux Jazz Festival. En esta casa harás un recorrido por la historia mundial de la música, rodeado de naturaleza y bajo la atenta mirada de los Alpes. ¡Déjate llevar por el ritmo de este evento!

Tras una revirada ruta por una carretera de montaña a bordo del Jeep Cherokee, me encuentro en medio de los Alpes Suizos, a más de 2.000 metros de altura. Es un lugar de esos que parecen sacados de algún cuento. Se trata del chalet 'Le Picotin', donde vivía Claude Nobs, fundador del Montreux Jazz Festival, un festival que año tras año se celebra en Montreux (Suiza). 

No te pierdas: Todo sobre el carné de conducir internacional

Está considerado uno de los eventos de música popular más prestigiosos del mundo, pues en él se han dado cita artistas de la talla de Muse, Lana del Rey, Deep Purple, Paco de Lucía o Carlos Santana, entre muchos otros. 

Nobs, fallecido en enero de 2013 tras sufrir un accidente de esquí, tuvo la idea del festival trabajando en la Oficina de Turismo de Montreux hace ya 50 años; sin embargo, poco se parece la primera edición - centrada únicamente en el jazz - a la actual - para todos los gustos-, pero sigue siendo una cita especial que merece la pena vivir, pues está rodeada de interesantes historias.

Aquí te traigo cinco curiosidades sobre Claude Nobs y el Montreux Jazz Festival que no te dejarán indiferente. ¿Las conocías?

1. Patrimonio de la UNESCO

En una de las salas del Chalet Le Picotin, una especie de búnker, descansa el archivo de música más espectacular que puedas imaginar. En total, 5.000 horas de grabaciones de vídeo y audio de 4.000 conciertos diferentes se guardan allí, en unas 10.000 cintas originales en una docena de formatos diferentes. Desde 1.960 hasta la actualidad. Por suerte, ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

2. ¿Una casa o un museo?

En el interior de Le Picotin te sientes como en un museo, pero en realidad es una casa en la que a diario se hace vida normal. De hecho, durante la visita puedes sentarte en los sofás, hojear los libros de las estanterías e incluso 'tocar' el piano en el que compuso Freddie Mercury. Cientos de maquetas de coches, motos y regalos hechos por auténticas estrellas del panorama internacional, como David Bowie, adornan el chalet. En la siguiente galería tienes una pequeña muestra de lo que te encontrarás... 

3. 'Le Picotin', un lugar real

El nombre del chalet no fue elegido al azar. 'Le picotin' era el nombre que se le daba a la medida de comida que recibían las vacas que criaban en ese recinto, antes de que se convirtiera en un lugar de culto. ¿Sabías que Sissi, emperatriz de Austria, llegó a veranear en esa casa?

4. Jeep y el Montreux Festival, una relación de amistad

Claude Nobs era un amante de los coches, algo que queda patente en la visita a su residencia, y en particular de Jeep. Por eso, el fabricante de automóviles ha aprovechado la celebración de la 50ª edición del Montreux Jazz Festival para conmemorar también los 75 años de Jeep. De hecho, ha presentado dos 'concept cars' inspirados en el festival de música. Para el Jeep Renegade han utilizado como referencia los discos de vinilo, mientras que en el Cherokee han representado el cuerpo de madera de las guitarras. Aquí te dejo un vídeo resumen en el que podrás verlos, así como un resumen de su participación en el evento.

Vídeo de Jeep en el Montreux Jazz Festival

5. El Montreux Jazz Festival, en cifras

Durante sus 50 años de historia, este evento tan exclusivo ha dado cabida a más de 380 conciertos (250 gratuitos), para los que se han invertido unas 10.500 horas de montajes y desmontajes de escenarios e instalaciones, ha acogido a 240.000 espectadores de más de 46 nacionalidades. ¡No todos los festivales pueden presumir de estos números! 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.