Logo Autobild.es

Los ciclistas reclaman más controles de velocidad

Los ciclistas reclaman más controles de velocidad
Los usuarios de bicicletas se quejan de la falta de rigor de los conductores a la hora de respetar la velocidad máxima y la distancia de seguridad lateral que la ley obliga a mantener: un metro y medio.

Los ciclistas fallecidos en accidentes en carretera y dentro de poblado aumentan. Según el anuario estadístico de la DGT, en 2010 murieron 49 usuarios de bici en carretera y 67 en ciudad, mientras que el año anterior fueron 43 y 56, respectivamente. 

Barcelona ciclista

Por esta razón, la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia (FCRM) y las asociaciones de ciclistas se han agrupado para implicar a las autoridades competentes a garantizar la seguridad vial para los usuarios de la bicicleta. Entre otras cosas, reclaman más controles de velocidad y respeto de la distancia de seguridad lateral de un metro y medio con relación a los ciclistas. En un escrito en el que recuerdan que se han producido tres muertes de ciclistas en Murcia en lo que va de año, la FCRM y las asociaciones de ciclistas urbanos y deportivos de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura han indicado que el problema "hay que atajarlo sin más demora".

Los accidentes ocurridos "deben hacernos reflexionar y dar el protagonismo que merecen a los usuarios más débiles de la calzada, así como los más comprometidos y respetuosos con el medioambiente: los ciclistas". Las personas que han firmado la nota han explicado que "de nada ha servido pedir una reunión al delegado de Tráfico de Murcia desde que ocurrió el primer accidente y ni que se iniciara hace un año un Plan Director de la Bicicleta en la Región y ahora sin interlocutores reconocidos".

Además, han reclamado que se dé información y se apliquen medidas contundentes para exigir el cumplimiento de las normas de circulación que perjudican a los ciclistas, "como el exceso de velocidad de los vehículos motorizados, también en ciudad; y el respeto a la distancia de seguridad en los adelantamientos que es prescriptivo mantener".

Fuente: Agencia EFE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.