Logo Autobild.es

¿Ciclista o cliente? ¿Quién es culpable de este accidente?

¿Ciclista o cliente? ¿Quién es culpable de este accidente?
¿Quién tiene la culpa de este accidente? ¿El ciclista o el cliente del taxi? Aunque parece estar claro, en este caso, lo más fructífero es la discusión que puede llegar a generar.

¿Cliente o ciclista? ¿Quién se equivoca en este accidente? Es una cuestión que seguro que te habrás planteado alguna vez, especialmente si circulas habitualmente -o de vez en cuando- por ciudad con tu bicicleta o tu moto. Poder pasar entre los coches ahorrará bastante tiempo, eso está claro, pero también que según la norma -especialmente ahora que se acaba de aprobar la nueva ley de tráfico- es algo que está prohibido. Aunque, también hay que decirlo, cualquiera que haya conducido moto o bici en ciudad se habrá planteado alguna vez el riesgo de que algún despistado le abra una puerta justo a su paso, si es que no le ha pasado.

Sin embargo, como este accidente entre un cliente de un taxi y un ciclista es evidente que no tuvo lugar en España, sino en Melbourne (Australia), donde se debe circular por la izquierda la norma ibérica debe ser aplicada al revés. Así, para empezar, debo pedirte que veas este vídeo como si lo hicieras a través de un espejo y pienses que esa hilera de taxis se aproximan a la acera por su derecha, que es por dónde viene el ciclista a toda mecha.

Además, aunque parece que esa parte de la vía tiene una demarcación especial, no es así, no se trata de un carril especial para bicicletas ni nada parecido. Así, como hacen los chicos de Carscoop, que son los que han planteado esta cuestión a sus lectores, te invito a que uses este vídeo para detenerte a pensar en cómo se comporta cada cual tras el suceso. La ciclista, una joven de 28 años, por suerte no sufrió daños graves, pero en cuanto el peatón se baja del taxi, se oye claramente cómo le pide sus datos para denunciarle. En mi opinión, el cliente del taxi no tiene la culpa del suceso porque, para empezar, no dispone de un retrovisor para saber si viene un vehículo por detrás. Sin embargo, como decía, creo que lo más fructífero del asunto es que cada cual saque sus propias conclusiones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.