Logo Autobild.es

China ya no quiere inversores extranjeros en automoción

China ya no quiere inversores extranjeros en automoción
La Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, principal organismo de planificación económica en China, ha informado de que la automoción está fuera de los sectores en los que la inversión extranjera en el país es bienvenida.

La Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo ha declarado que ya no quiere inversores extranjeros en el sector de la automoción. La Comisión ha actualizado así unas normas que llevaban inamovibles desde 2007, con una directiva que restringe la inversión extranjera desde el 30 de enero de 2012.

fabrica

La Comisión marca a las autoridades chinas en qué sectores se debe fomentar la inversión extranjera y en cuales restringirse o prohibirse. Desde China abren la veda para las inversiones extranjeras en centros médicos o el sector financiero, pero no quieren más inversiones para crear fábricas de automóviles. Solo será favorable la inversión extranjera en algo relacionado con la automoción cuando se trate de fabricar componentes de vehículos ecológicos.

Pekín ha reaccionado ante el posible exceso de producción que provocaría seguir recibiendo capital extranjero en este sector. Según dicen en el portal oficial de la Comisión, "para que el sector del motor siga creciendo saludablemente, se ha decidido sacar el montaje de automóviles de la lista".

Las ventas de coches han detenido su crecimiento en 2011. Entre 2009 y 2010 el aumento interanual de ventas fue de un 32%, mientras que entre 2010 y 2011 solo ha sido de un 2,56%.

Aproximadamente un 70% del mercado está en manos de grandes fabricantes extranjeros, en especial General Motors y Grupo Volkswagen (Seat empezará a vender en China en los próximos meses).

China es el segundo mayor receptor mundial de inversión extranjera directa, solo por detrás de EEUU, y se ha valido de ella para impulsar su desarrollo desde hace 30 años.

Fuente: Agencia EFE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.