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Chevrolet Colorado ZH2 FCEV: solo para el ejército de EE.UU

Ignacio de Haro

04/11/2016 - 13:54

El nuevo Chevrolet Colorado ZH2 FCEV es resultado del acuerdo al que han llegado General Motors y las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos para el desarrollo de un modelo derivado de un vehículo civil y equipado con un motor eléctrico alimentado mediante una pila de combustible de hidrógeno. Las primeras pruebas reales de uso se llevarán a cabo en 2017 y por ahora, los detalles son muy limitados.

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El nuevo Chevrolet Colorado ZH2 FCEV, un pick-up con especificaciones militares equipado con un sistema de propulsión eléctrico alimentado mediante una pila de combustible de hidrógeno, es fruto del acuerdo al que llegaron en 2015 General Motors y las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y más concretamente, con el Centro de Ingeniería, Investigación y Desarrollo de Tanques y Automóviles del ejército del país (conocido como TARDEC, que son las siglas de su nombre en inglés, "Tank Automotive Research, Development and Engineering Center").

El primer resultado de este acuerdo es el mencionado Colorado ZH2, que ya ha sido desvelado de manera oficial y que puedes ver en la galería de imágenes que hemos creado para la ocasión. Está basado en el Chevrolet Colorado 2017, la última evolución del pick-up estadounidense que, entre otros, comparte plataforma y sus principales características con el Isuzu D-Max, aunque eso sí, sus especificaciones e imagen poco tienen que ver con la variante del mercado civil. El del ejército es considerablemente más grande, con 1,92 metros de altura y 2,03 metros de anchura (¡sin retrovisores!), cotas que alcanza gracias a la suspensión elevada, a sus enormes neumáticos de 37 pulgadas de diámetro y a unas aletas considerablemente más anchas. Según la marca, el cambio de aspecto ha sido necesario debido a las importantes modificaciones que han tenido que realizar para adaptar la nueva planta motriz.

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El nuevo Chevrolet Colorado del ejército estadounidense será empleado para comprobar las aplicaciones militares de los sistemas de propulsión eléctricos con pila de combustible de hidrógeno, tecnología que emplean actualmente modelos como el Toyota Mirai o el futuro Mercedes GLC Fuel Cell. En el proceso, General Motors aprovechará los resultados obtenidos para su posible aplicación comercial. Asimismo, la evaluación también contempla las posibles aplicaciónes de la pila de combustible de hidrógeno en el campo de batalla, como por ejemplo, para proporcionar energía eléctrica sin hacer ruido a otras herramientas, algo muy interesante en zonas remotas. 

Otra ventaja innegable que proporciona el Chevrolet Colorado con pila de hidrógeno es su capacidad para avanzar sin hacer ruido gracias a su motor eléctrico, mecánica que al ser de este tipo, proporciona todo su par desde el momento en el que el conductor pise el pedal del acelerador, lo que facilita la conducción en situaciones todoterreno delicadas. Su fuente de alimentación podría poporcionar electricidad no solo para el uso de maquinaria, también para los sistemas de comunicación e incluso, para un hospital de campaña. Una particularidad de este vehículo es que Chevrolet ha decidido montar un único motor eléctrico, elemento que está conectado a un diferencial central que se encarga de distribuir la potencia entre los dos ejes. Adicionalmente, han instalado diferenciales 100% bloqueables en ambos trenes, por lo que la capacidad de tracción está garantizada.

Al tratarse de un proyecto en el que está involucrado el Ejército de Estados Unidos, como te podrás imagiar, los detalles compartidos sobre el Chevrolet Colorado ZH2 FCEV son bastante superficiales, pero sabemos que para los militares resulta especialmente interesante este tipo de sistema de propulsión (eléctrico) y de alimentación (pila de combustible) por sus casi infinitas aplicaciones. Las primeras pruebas operativas comenzarán el próximo año y será entonces cuando conozcamos más datos sobre este interesante proyecto.

Fuente: CarScoops

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Ignacio de Haro

Colaborador

Apasionado del mundo de las cuatro ruedas.

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