Logo Autobild.es

CES Las Vegas 2017: las novedades de motor

¿Qué tienen preparado los fabricantes de la automoción para el CES Las Vegas 2017? Si quieres conocer la respuesta, sigue leyendo: estas son las novedades referentes al motor de la feria tecnológica más importante del mundo.

Ocho avances que traerá el coche del futuro conectado, según Bosch

Oficialmente, el CES Las Vegas 2017 abrirá sus puertas del jueves 5 al domingo 8 de enero, pero buena parte de los eventos y conferencias más importantes ya están teniendo lugar en los días previos (incluso fuera del recinto donde tiene lugar la feria). Por ello, hoy quiero presentarte las principales novedades del motor que se presentarán en el CES 2017. Los fabricantes de automóviles y auxiliares presentan en estos días en Las Vegas los avances que tendrán en los próximos cinco años.

Novedades CES Las Vegas 2017

1. Faraday Future FF 91

Sin lugar a dudas, una de las presentaciones que levantará más expectación dentro del CES 2017 es la de Faraday Future, la marca de coches que pretende competir con Tesla. El Faraday Future FF 91 tiene una batería de 130 kWh, ofrece una potencia de 1.050 CV y cuenta con un rango de autonomía con una sola carga estimado en 610 kilómetros.

2. Inrix y Amazon

VW se ha asociado con Inrix y Amazon para el desarrollo del elementos del coche conectado Los usuarios de VW podrán activar con la voz a la música, de libros, así como preguntar por el estado del tráfico, saber dónde hay aparcamiento, noticias... Además, Inrix desarrolló para Alexa la posibilidad de comunicar el coche con el domicilio. Inrix colabora no solo con VW, sino también con BMW, Audi, Porsche y Volvo

3. Google Auxiliar, en Hyundai

Google Auxiliar funciona igual que Amazon Alexa, y será la página de inicio que lleve Hyundai EEUU. BlueLink será la herramienta que ejerce de intermediario entre Google y el coche; este asistente te permitirádecirle a tu coche, desde la tranquilidad del hogar, : "Arranca mi Santa Fe y ponlo a 23 grados." 

4. Los avances de Continental

Continental ofrecerá en Audi y BMW DigiLens, "pantallas de visualización frontal realidad aumentada". El conductor tendrá toda la información de tráfico relevante de frente, con el objetivo de reducir al máximo los accidentes. Probablemnte, estos 'head-up display' se verán por primera vez en los próximos BMW Serie 3 o 7.

Además, Continental presenta en el CES las Vegas 2017 el control de acceso y arranque PASE. Se trata de un sistema que funciona sin llaves, y que abre un abanico infinito en las posibilidades de personalización y seguridad, ya que el vehículo no arranacrá sin la presencia de la huella dactilar del propietario. Reconoce al conductor con una cámara interior, y ajusta según las preferencias que se hayan programado los espejos, la temperatura del aire acondicionado y la música.

5. Ford, en el CES Las Vegas 2017

Se espera que hacia el año 2021 el vehículo Ford autónomo sea una realidad en las ciudades. En el CES 2017, Ford ha presentado una nueva versión de su Fusion Hybrid Autónomo. El coche tiene nuevos componentes de hardware, un software más eficiente y nuevos sensores; y, lo mejor, está más cerca de ser un coche de producción.

6. Mercedes, en el CES Las Vegas 2017

Mercedes sigue con su proyecto CASE: conectividad, conducción autónoma, coche compartido / servicios, y vehículo eléctrico. 

7. BMW, en el CES Las Vegas 2017 

BMW también ha presentado algunos de los sistemas que instalará en sus vehículos en el futuro; por ejemplo, el BMW HoloActive, una pantalla táctil que proyecta imágenes virtuales y hologramas en el habitáculo del vehículo, y que obedece órdenes. Este sistema podría llegar en el año 2021, posiblemente en un futuro BMW i5.

8. Volvo, en el CES Las Vegas 2017

Volvo es el primer fabricante en integrar Skype en sus modelos; concretamente en el S90, V90 y XC90. También se incluirá el asistente por voz Cortana.

9. Fiat-Chrysler, en el CES Las Vegas 2017

Fiat-Chrysler está presente en el CES de este año con un concept autónomo. Se trata del Chrysler Portal, un autónomo de nivel 3, en el cual el conductor solo ha de intervenir en situaciones muy concretas.

10. Información en 3D

A través del análisis del movimiento de los ojos, se ha presentado una tecnología que detecta si el conductor, por ejemplo, quiere encender la luz y ejecutarlo, sin que el conductor tenga que hacerlo. Este sistema de Eyetracking 3D podrá verse en automóviles del Grupo Volkswagen.

11. El coche de Google y Chrysler

A través de su empresa Waymo, Google ha desarrollado un vehículo autónomo en colaboración con el Gruop FCA. Se ha creado un prototipo sobre la base de un Chrysler Pacifica.

12. Magna International

Magna International y Innoviz Tecnologías trabajan juntas en el desarrollo de coches autónomos. El sensor LIDAR permite medir en tres dimensiones, con lo que facilita informacioón muy precisa del entorno al vehículo; podríamos decir que es el 'ojo' del coche autónomo. Trabajan para Daimler, Renault, GM, Peugeot o Citroën, entre otros. 

13. ZF

Este proveedor, que trabaja muy directamente a GM, presenta en CES 2017 el algoritmo X2Safe, que busca aumentar significativamente la seguridad de los peatones, ciclistas y motoristas. Este se basa en la comunicación entre automóviles y 'smartwatches' para prevenir posibles accidentes. Así, por ejemplo, si un peatón cruza en rojo, tanto el vehículo como el peatón recibirán un aviso. 

Además, han hecho un prototipo con Rinspeed. Se llama Oasis, y es un biplaza con un coche autónomo pensado para la ciudad y que tiene un interior tipo salón de casa, con jardín incluido.

14. Microsoft, en el CES Las Vegas 2017

Microsoft conecta a la nube Azure; con el intercambio de datos y la comunicación se evitan en accidentes de tráfico y atropellos a peatones gracias a la anticipación.

15. El 'Bosch Car'

Con la estético de un avión, el coche del futuro según Bosch ofrece cómodos asientos a sus ocupantes. El conductor puede hacer el mantenimiento del coche a través de una serie de pantallas. Además, gracias al control ocular, ofrece entretenimiento, funciones de navegación y comunicación a través de los ojos o con simples gestos.

16. Mobileye y Delphi Automotive

Mobileye y Delphi Automotive trabajan en colaboración con Audi y BMW, y han presentado en el CES también nuevas tecnologías de conducción autónoma.

17. Honda

La marca nipona presenta Neuv, sumisión del futuro de la conducción autónoma.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.