Logo Autobild.es

50 aniversario del Renault 4

Borja García-Donas

Un coche comercializado en más de cien países, el tercer modelo más vendido de la historia del automóvil y el primer coche francés más vendido en el mundo (más de ocho millones de unidades), han hecho que el Renault 4 celebre su 50 aniversario con la organización de varios eventos como el Retromobile, Montecarlo o 4L International.

En España vendió la idea de la movilidad al alcance de todos y desde el punto de vista industrial, el '4L' fue el tercer modelo fabricado en Valladolid, después del 'cuatro/cuatro' y el Dauphine. Desde que el R4 entró en España en 1963 hasta que dejó de fabricarse en 1991, se montaron cerca de 800.000 unidades. Por eso, este año la marca francesa quiere celebrar el 50 cumpleaños del Renault R4 y para ello su departamento Histoire & Collection ha hecho que participare en varios eventos importantes.

El Renault 4 nació cuando en 1956 Pierre Dreyfus, Presidente de la Régie Nationale des Usines Renault, lanzó el proyecto del ‘coche vaquero’, como un diseño económico, universal y que se adaptase a la sociedad. Cinco años después fue desvelado a la prensa y se presentó al público en el Salón del Auto de 1961 en tres versiones y una furgoneta: el R3, el R4 y el R4L. Seis años después de su lanzamiento, el Renault 4 sobrepasaría el millón de ejemplares producidos hasta alcanzar los 8.135.424 de unidades actuales (cerca de 800.000 en España).

Para celebrar su aniversario, Renault ha previsto una exposición itinerante a lo largo de distintas automovilísticas de 2011 como Rétromobile, World Séries by Renault o la exposición en el Autoworld de Bruselas. Estas muestras ideadas por el departamento Histoire & Collection relatan la historia y todas las cualidades del Renault 4.

Ya pudiste verlo en el rally de Montecarlo Histórico 2011 que se celebró del 27 de enero al 2 de febrero, como un guiño a la participación en las ediciones de 1962 y de 1963 del mítico rally al volante de Renault 4. Aunque también estuvo en Rétromobile del 2 al 7 de febrero en un stand de 700 metros cuadrados con una docena de ejemplares de Renault 4 gracias a la exposición Modulo 4. Allí tuvo expuesto el mítico Miss Sixty.

El próximo evento será del 15 al 17 de julio en el meeting 4L International en Thenay (provincia del Loir et Cher). Entre las múltiples actividades propuestas durante este evento, se organizará una tómbola que permitirá ganar el Renault 4 con el que Jean Ragnotti participó en el rally Montecarlo Historique 2011.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.