Logo Autobild.es

El Caterham Seven 165: disponible por 24.194 euros

El Caterham Seven 165 llegará la próxima primavera de 2014. El más barato de la familia 'Seven' tendrá un precio oficial de 24.194 euros (impuestos incluidos). Ofrece 80 CV, cumple la normativa Euro6 y alcanzará los 100 km/h desde parado en solo 6,5 segundos, con con consumo de 4,9 l/100 km.

El Caterham Seven 165 verá la luz a principios la próxima primavera. Vale. Sé que todos parecen casi el mismo a simple vista. Pero este, que fue presentado en el Salón de Frankfurt 2013, tiene algo que lo diferencia del resto: su precio.

Este nuevo 'Seven' llega como una genial noticia para todos los aficionados a las sensaciones puras de la conducción... pero que no somos ricos. Ya que este curioso Caterham Seven 165 cuenta finalmente con un precio base de 24.194 euros (impuestos locales ya incluidos). Sin duda, un precio que resultará una auténtica tentación para todos los amantes de los coches deportivos.

Caterham Seven 165: el ¿contrapunto? de un precio tan asequible

Y es que una cifra tan embaucadora debe esconder algo. ¿Qué tal si te cuento que el propulsor de este Caterham Seven 165 será un minúsculo 660 cc?

Pues así es. Será el bloque K6A tricilíndrico de origen Suzuki que, con la ayuda de un turbocompresor rendirá solo 80 CV y 107 Nm de par. Pero créeme; que no te suene tan triste.

Debido a la ligereza de este nuevo motor, el nuevo Caterham pesa 490 kg. Por lo que el conjunto adelgaza un poco respecto a sus actuales hermanos (más 'caretes'), que pesan entre 500 y 600 kg.

A efectos, esos 'a priori' tristes 80 CV se sentirán como el equivalente a unos 203 CV. ¿Y por qué? Muy sencillo, por que un coche normal actual pesa de media 1.400 kg y este tres veces menos. Y para muestra, una cifra: consigue completar el 0-100 km/h en solo ¡6,5 segundos! Su velocidad máxima se quedará, sin embargo, en 161 km/h.

Tanto el motor, como la transmisión, son ambos de origen japonés. Algo que dejará bien claro la trasera del vehículo; en la que lucirá "Powered by Suzuki".

Nuevo Caterham Seven 165, de unos 20.000 euros

Las ruedas más estrechas que hayas visto en un deportivo

Al empuje que logará únicamente con sus 80 CV hay que añadirle el paso por curva y el comportamiento de un coche que es tres veces más ligero de lo habitual y, por tanto, de reacciones el triple de directas de lo normal. Precisamente por lo que han sido tan venerados siempre los Caterham.

Si le restamos dos tercios del peso a un coche, lo primero que necesitamos entonces son dos tercios menos de agarre. Sobre todo cuando la potencia deja de ser tan alta para su peso como en el resto de Sevens. De ahí esas ruedas tan finitas que monta el recién llegado. Y como motivo final, es lógico que este Seven 165 se convierta en punto de partida de muchos jóvenes, y no tan jóvenes, pilotos. Por lo que unas gomas que le otorguen al coche unas reacciones más progresivas, para empezar a hacer los 'pinitos' y jugar con el límite de adherencia, siempre serán un punto más a su favor.

Además, imagina lo ínfimo que será el consumo y las emisiones del Caterham Seven 165. Con esa potencia tan baja, tan poco peso y la poca resistencia a la rodadura de unos neumáticos tan delgados... Por eso mismo, el 165 se convierte en el Caterham más eficiente de la firma.

¿Cuándo y cómo se prondrá a la venta?

Según la marca, supera la normativa Euro 5 en materia de emisiones. E incluso la Euro 6 (debido a que su propulsor podrá entregar entre 64 y 80 CV (según versiones). Por lo que se venderá en toda Europa y hasta en el exigente Japón. Mientras que, en Reino Unido, (territorio natural de estos coches) comercializarán su propia versión 'Caterham Seven 160', con sus propias especificaciones por debajo de las 17.000 libras.

Pero no te pierdas su consumo. La media oficial se queda en 4,9 l/100 km. Incluso los gases de CO2 que tira a la atmósfera en ciclo mixto homologado son solo 114 g/km, por lo que está exento de pagar impuesto de matriculación y, por tanto, su precio finalmente se quedará en 24.194 euros.

Los chicos de la firma acaban de anunciar que el accesible Caterham Seven 165 ya está terminado y que comenzará a fabricarse nada mas empezar el año que viene. Con las primeras unidades entregándose en primavera. Por lo que ya aceptan pedidos.

El nuevo Caterham Seven se posicionará en el punto opuesto del más potente comercializado aquí en Europa: el espectacular Caterham 485 que pude probar hace poco (échale un ojo al vídeo 'on board' del nuevo Caterham 485 y juzga por ti mismo...). Y, si es un tercio de lo divertido que es este último, se convertirá en todo un éxito que lo llevará a ser el nuevo 'coche-escuela' de todo piloto en potencia que se precie. Por cierto, para los bestias, hay otro incluso más salvaje: el Caterham 620R.

La historia de Caterham comienzó en 1973, cuando su fundador Graham Nearn se hizo con los derechos de producción del Lotus Seven, diseñado por fundador Colin Chapman. Tras muchos años, el Caterham Seven sigue siendo uno de los coches más divertidos y excitantes de conducir del mundo actualmente. ¡Larga vida!

Aquí tienes el resto de novedades del Salón de Frankfurt 2013.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.