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Cataluña y País Vasco ignoran la nueva política de radares

Cataluña y País Vasco ignoran la nueva política de radares
Tienen transferidas las competencias en materia de tráfico y, al menos de momento, parece que Cataluña y País Vasco han decidido ignorar la nueva política de radares anunciada por la DGT y que afecta tanto a su ubicación como al margen de error aplicado.

Al tener transferidas las competencias en matería de tráfico pueden elegir sus hábitos de gestión y, en esta ocasión, parece que Cataluña y País Vasco han decidido ignorar la nueva política de radares.

Hace unos días, la DGT anunció importantes cambios en los radares. Las novedades (que hemos resumido en estas siete claves sobre los nuevo radares) se centran en su ubicación (que ahora será más visible, estará anunciada en la web de la DGT y será mayoritaria en vías secundarias) y los márgenes de error (se aplica ahora la llamada toleancia 7 y hace que cambie la velocidad a la que saltarán los radares a partir de ahora).

En Cataluña, el 'alter ego' de la DGT, el Servei Catalá del Tránsit, ha calificado de "apuesta de cara a la galería" el anuncio de que todos los radres serán visibles y anunciados. Asegura que no tienen problema en decir dónde están los suyos, pero que le parece una "incongruencia" asegurar que se va a hacer pública la lista después de prohibir el uso de detectores de radar.

Es más, desde Cataluña defienden la transparencia pero consideran inviable señalizar la ubicación de los radares móviles y mucho menos de los que captan imágenes desde el aire (y es que a partir de abril, Cataluña tendrá su propio radar Pegasus).

“Estamos a favor de la transparencia absoluta y de la rotación de radares para reducir la siniestralidad en los puntos de concentración de accidentes, pero el modelo catalán no se basa en un mapa de extensión de radares y de sanciones, sino en una educación vial que fomente un respeto por los límites de velocidad y una conducción constante sin acelerones”, han dicho en declaraciones al diario digiotal Te Interesa.

En cuanto a los límites de velocidad, Cataluña seguirá actuando como hasta ahora ya que dicen que sus márgenes son mayores y que sus radares sólo multan cuando se supera el límite en un 10%.

El País Vasco, por su parte, gestiona el tráfico a través de la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, ha declarado al mismo diario que no tienen previsto hacer ningún cambio en su política de radares: “en cada momento, se han adoptado las medidas que hemos considerado más adecuadas y se seguirá estudiando cualquier otra medida que pueda tener como objetivo la reducción del número de accidentes de tráfico y, con ello, el descenso del número de personas fallecidas y heridas en carretera, pero ahora no hay previsto ningún cambio”.

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