Logo Autobild.es

Cataluña busca tramos para implantar los 130 km/h

Cataluña busca tramos para implantar los 130 km/h
Cataluña ya busca tramos para implantar los 130 km/h. Los requisitos que tienen que cumplir son índices bajos de siniestralidad y un recorrido largo y recto, sin apenas curvas.

Cataluña está buscando tramos para implantar los 130 km/h, según ha anunciado Ramón Espadaler, consejero de Interior. El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) aplicará este aumento de velocidad en aquellas autopistas y autovías que cumplan dos requisitos: índices bajos de siniestralidad y un recorrido lo suficientemente largo y recto, sin apenas curvas. 

Además, los 130 km/h se aplicarán en función del modelo de velocidad variable, es decir, el límite se reduciría en función de las condiciones meteorológicas y ambientales

Este anuncio contrasta con el que Espadaler señaló en su primera comparecencia como titular de Interior en la cámara catalana el año pasado, cuando sostuvo que su departamento tenía "nula voluntad" para aumentar la velocidad en las autopistas

El anuncio de Espadaler llega después de que el Gobierno central remitiera en octubre pasado a las Cortes el proyecto de reforma de la Ley de Tráfico que permitirá incrementar hasta 130 kilómetros por hora la velocidad máxima en determinadas condiciones y tramos de autopistas y autovía.

Cuando el Gobierno aprobó el proyecto, antes de remitirlo al Congreso, desde el Servicio Catalán de Tráfico se apuntó que en Cataluña no se aplicaría el aumento de la velocidad, alegando la antigüedad del parque móvil en esta comunidad, que tiene de media más de diez años.

Sin embargo, el consejero de Interior ha explicado que el SCT está buscando tramos para aplicar los 130 kilómetros por hora porque este aumento de la velocidad cuenta con un "amplio apoyo social", como lo demuestra a su entender el apartado relativo a tráfico de la Encuesta de Seguridad Pública de Cataluña de 2013, elaborada sobre más de 2.000 entrevistas.

Fuente: Agencia EFE.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.