Logo Autobild.es

Cascoblock: o te pones el casco, o tu moto no arrancará

Cascoblock: o te pones el casco, o tu moto no arrancará

Diego de Arístegui

Cascoblock es la primera iniciativa para crear una tecnología que obligue a los conductores de motos a llevar siempre el casco puesto. Su intención es clara: o te pones el casco, o tu moto no arrancará.

KTM 790 Adventure 2018: ¡ya tenemos las primeras fotos espía!

O te pones el casco, o tu moto no arrancará. Así de claro es el objetivo de Cascoblock, una línea de investigación que está trabajando en la creación de un sistema que obligue a los conductores de motos a llevar siempre el casco puesto y bien abrochado. Cosas como esta no deberían suceder, pero es que a día de hoy todavía hay mucha gente que circula sin casco cuando coge su moto. 

La idea de Cascoblock tiene dos frentes de actuación. En primer lugar, se está trabajando en la creación de unos sensores que vayan en el interior del casco y que sean capaces de determinar cuando éste está bien colocado en la cabeza, así como el correcto cierre del mismo. Este punto parece el más complicado y seguramente el que aumentaría el precio de los cascos en caso de incorporarlos en el futuro. 

Por otro lado, también se quiere que en la moto exista un dispositivo que sea capaz de mostrar la parte superior del cuerpo y así cerciorarse de que el conductor lleva su casco puesto antes de que la moto arranque. En este sentido ya hay tecnologías similares como las que existen en los móviles o las cámaras de fotos digitales, de forma que su coste sería inferior. 

En cualquier caso, todas estas medidas necesitan mucho tiempo de desarrollo antes de concretarse, de manera que hasta entonces lo único que podemos hacer es intentar concienciar a los conductores del peligro que conlleva circular sin casco. El cuerpo de motorista siempre está expuesto y en caso de impacto podemos sufrir graves consecuencias a menos que lo protejamos. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.