Logo Autobild.es

Las carreteras más peligrosas de España en 2013

Las carreteras más peligrosas de España en 2013

Carlos López Pardo

Automovilistas Europeos Asociados ha elaborado una lista con las carreteras más peligrosas de España en 2013. El estudio ha sido realizado con los últimos datos disponibles del Ministerio de Fomento. Hay un total de 180 tramos peligrosos en 53 carreteras.

Cuando se piensa en accidentes de tráfico, la mayoría de ellos se atribuyen a una mala conducción. Sin embargo, desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA) acaban de elaborar un informe con las carreteras más peligrosas de España en 2013 que añade más causas. Este estudio se lleva a cabo por segundo año consecutivo partiendo de los últimos datos disponibles del Ministerio de Fomento. La primera conclusión que salta a la vista es sorprendente: en un 47% de los accidentes, el estado de la vía fue factor concurrente en su causa.

España cuenta con 165.907 kilómetros de carreteras, de los cuáles 25.835 están gestionados por la Administración Central del Estado -soportando casi un 50% del total del tráfico- y son los que se tienen en cuenta para elaborar la lista de las carreteras más peligrosas de España 2013. De la totalidad de la red, 16.205 kilómetros corresponden a vías de alta capacidad (autopistas y autovías) que incluyen los mayores niveles de seguridad.

Las carreteras más peligrosas de España en 2013

La lista de los tramos más peligrosos elaborada por AEA se confecciona teniendo en cuenta su índice de peligrosidad medio (IP) en los últimos cinco años (2007-2011). Solo se han tomado en consideración los puntos cuyo IP sea superior a 100 (la media nacional se sitúa en 10).

Las conclusiones del estudio elaborado por AEA son llamativas. Un total de 180 tramos distribuidos entre carreteras convencionales, autovías y autopistas a lo largo de 37 provincias son los más peligrosos del país. Conviene resaltar que uno de cada cuatro tramos ya aparecía en el informe del año pasado. Solo en cinco de esos puntos existe un radar convenientemente señalizado para que ayude a disminuir la siniestralidad. Hay casi un millar de estos aparatos desplegados por toda España.

Muchos radares no cumplen una función preventiva

Dentro de la lista de las carreteras más peligrosas de España en 2013, el peor tramo está situado en el kilómetro 192 de la N-420 a su paso por Poblete (Ciudad Real), con un índice de peligrosidad de 1498, superando en más de 140 veces la media nacional. El punto que más accidentes y víctimas concentra se encuentra en la A-7, en Arroyo de la Salud (Málaga) a la altura del kilómetro 238.

Automovilistas Europeos Asociados lanza este informe para que a la hora de coger el volante tengas en cuenta qué tramos concentran una mayor peligrosidad y circules por ellos con la mayor precaución y atención posibles. Aquí puedes descargar la lista completa con las carreteras más peligrosas de España en 2013.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.