Logo Autobild.es

Carrera MotoGP San Marino 2014: Rossi gana en casa

Carrera MotoGP San Marino 2014: Rossi gana en casa

Juan Pablo Esteban

Valentino Rossi vuelve a ganar en la clase reina, en una carrera de MotoGP San Marino 2014 en la que Márquez sufrió una caída y sólo pudo sumar un punto. Lorenzo fue segundo y Pedrosa tercero.

Histórica victoria de Valentino Rossi en la carrera de MotoGP San Marino 2014. El italiano vuelve a lo más alto del podio después de cinco años de sequía en casa precisamente en el circuito de Misano, a escasos kilómetros de su población natal de Tavulia. La otra noticia del día fue la caída de Marc Márquez, que sólo pudo luchar por sumar un punto en el campeonato. Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa completaron el cajón.

La salida de la carrera fue limpia, sin contratiempos en las primeras posiciones donde Jorge Lorenzo pudo mantenerse primero partiendo desde la pole. Márquez tardó muy poco en dar buena cuenta de Andrea Iannone, quien salía por delante tras lograr el tercer mejor tiempo en la ronda clasificatoria de MotoGP. En el primer paso por meta, ya se había formado un terceto en la cabeza con Lorenzo mandando, Rossi a su rueda y Marc acechando. La primera intentona de pasada del ilerdense sobre Valentino, que corría a escaso kilómetros de su casa de Tavulia, no tuvo éxito y el italiano le devolvió el adelantamiento poco después. En el segundo ataque del líder de MotoGP, se repitió el guión y Rossi pudo recuperar su segunda posición.

Por detrás se formó un cuarteto en el que Dani Pedrosa y Pol Espargaró peleaban con las Ducati de Andrea Iannone y Andrea Dovizioso. Y ya más rezagados, Aleix disputaba la octava plaza.

Las vueltas siguientes nos brindaron muchos cambios en la cabeza. Rossi adelantó a Lorenzo, éste hizo lo propio en la curva siguiente y así fueron intercambiándose el primer puesto ante la mirada de Márquez. El italiano pudo afianzarse en el mando de la carrera de MotoGP San Marino 2014 ante el delirio de la afición (el circuito de Misano Marco Simoncelli congregó a más de 54.000 personas el domingo), y fue entonces cuando Marc se puso segundo, mientras Jorge perdía terreno y se quedaba a más de un segundo con sólo seis vueltas disputadas.

Iannone, tirando de Pedrosa y Dovizioso, descolgó a Pol Espargaró, aunque Dani, con algo de más ritmo, tomó la cabeza del grupo con la intención de reducir la desventaja de cinco segundos con la cabeza.

No te pierdas: resultados carrera MotoGP San Marino 2014

En la vuelta nueve se produjo la inesperada caída de Márquez en una de las curvas más lentas del trazado de Rimini. Rossi se estaba escapando y cuando el español forzó la máquina para no ceder más terreno con la Yamaha (de apenas medio segundo), perdió la rueda delantera y se fue al suelo. Aunque pudo levantarse, tardó mucho en arrancar su Honda y bajó hasta la última posición. 

Jorge Lorenzo, que había apostado por montar el neumático delantero duro, vio una gran oportunidad de poder ganar su primera carrera del año. Con Márquez fuera de esta pelea, le quedaban catorce vueltas para cazar a Rossi, primero y con una diferencia por encima de los dos segundos. Pedrosa rodaba tercero con una exigua ventaja sobre Dovizioso. Pol Espargaró era sexto, y Álvaro Bautista octavo.

La caída de Márquez dejó la carrera sin uno de los candidatos al triunfo, y la emoción se centró en ver si Valentino era capaz de aguantar su primera posición. Las vueltas fueron pasando y lejos de acercarse, Lorenzo fue cediendo alguna décima más para quedarse a casi tres segundos. 

Por su parte, Pedrosa seguía compitiendo por asegurarse un nuevo podio por delante de un correoso Dovizioso.

Cuando quedaban siete vueltas para el final, Márquez empezó a coger a pilotos, pero para sumar algún punto tenía que recuperar mucho tiempo por vuelta.

Desde el GP de Assen de 2013 Rossi no ganaba una carrera en MotoGP, y ahora tenía muy cerca la victoria, además, en el circuito de casa -donde no lo hacía desde 2009- y delante de su público. Los ritmos entre los tres primeros de carrera eran muy parecidos, por lo que sus posiciones finales ya no iban a variar salvo caída. En la última vuelta, Valentino se dio un homenaje a sus 35 años y nueve campeonatos del mundo, y firmó su primer triunfo del año. Lorenzo no pudo beneficarse de su neumático duro y entró segundo, completando un doblete histórico para Yamaha. Pedrosa terminó tercero, Pol Espargaró sexto, y  Álvaro Bautista octavo. Marc Márquez luchó hasta el final por un punto que al menos salvaba el honor en la primera carrera que no conseguía acabar esta temporada. También tuvo caída Aleix Espargaró, en la última vuelta, y ya no pudo terminar.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.