Logo Autobild.es

Carrera MotoGP Malasia 2014: triunfo número doce de Márquez

Carrera MotoGP Malasia 2014: triunfo número doce de Márquez

Juan Pablo Esteban

Marc Márquez iguala el récord de victorias de Doohan adjudicándose su duodécimo triunfo de la temporada en la carrera de MotoGP de Malasia 2014. Valentino Rossi fue segundo, y Jorge Lorenzo tercero.

La historia no se detiene para Marc Márquez. Tras proclamarse el bicampeón de MotoGP más joven de la historia en Japón, el piloto de Cervera se quitó la espina de su caída en Phillip Island para firmar un fin de semana de récord en el circuito de Sepang. Primero, batiendo la marca de poles en una misma temporada (trece), y segundo, consiguiendo su victoria número doce del año en la carrera de MotoGP Malasia 2014 que iguala el registro de Doohan de 1997.

En entrenamientos, las Honda demostraron tener el ritmo más rápido de la parrilla, pero en carrera la Yamaha también se mostró muy competitiva. La salida fue un poco complicada para Márquez, que se tocó con Jorge Lorenzo en la primera curva y perdió varias posiciones.

Dani Pedrosa fue el primer líder de la prueba, con Andrea Dovizioso segundo, y Lorenzo tercero aunque el balear no tardó mucho en pasar a la Ducati, e incluso hacer lo mismo con Dani para ponerse en cabeza en el primer paso por meta.

La prueba se quedó sin dos de los pilotos españoles que compiten en MotoGP, y en un encontronazo Aleix Espargaró y Álvaro Bautista se fueron al suelo.

Mientras Valentino Rossi también daba buena cuenta de Dovi y se ponía tercero, Márquez remontaba desde atrás y ya rodaba cuarto. La carrera terminó demasiado pronto para el ganador el año pasado en Sepang, Dani Pedrosa, el único que se pudo acercar a los tiempos de su compañero en los entrenamientos.

La lucha por el subcampeonato de MotoGP quedó entonces en manos de los dos pilotos del Movistar Yamaha. Lorenzo seguía primero, Rossi segundo y Márquez desde la tercera plaza esperaba su momento. Los tres se marcharon claramente del pelotón, ya muy estirado, con Dovizioso cuarto, Bradl quinto, y Pol Espagaró noveno, muy mermado físicamente tras fracturarse un pie en la tercera sesión de los libres.

No te pierdas: carrera Moto2 GP Malasia: Rabat campeón del mundo

Las posiciones se mantuvieron sin cambios en los siguientes giros hasta Rossi pasó al ataque a falta de once vueltas para el final. El italiano no encontró mucha resistencia de Lorenzo, quien parecía acusar el desgaste de haber llevado todo el peso de la carrera. Además, tampoco pudo hacer mucho ante el embite de Márquez, que vio las intenciones del nueve veces Campeón del Mundo de escaparse y no dudó en pasar a la Yamaha.

El español dejó a Valentino mandar unas vueltas, pero lo adelantó y entonces éste se convirtió en su sombra, sin perder ni un solo milímetro. Los dos pusieron terreno de por medio con Jorge, ya descolgado de la pelea por la victoria. 

Por su parte, Pedrosa abandonaba finalmente su participación en la prueba de Malasia, después de caer por segunda vez cuando rodaba en los puntos diciendo adiós a cualquier aspiración de optar al subcampeonato de MotoGP.

A falta de cuatro vueltas, Márquez, que se había guardado unas décimas, se escapó de su perseguidor y pudo seguir ampliando la diferencia hasta el final para firmar su duodécima victoria de la temporada, igualando el récord de Doohan. Rossi entraba segundo, y Lorenzo tercero. El piloto del Repsol Honda volvía a lo más alto del podio, algo que no hacía desde la carrera de Silverstone. El alemán Stefan Bradl acabó cuarto, Bradley Smith quinto, y Pol Espargaró se hacía con una meritoria sexta plaza. Héctor Barberá fue noveno. Estos han sido todos los resultados de la carrera de MotoGP en el GP de Malasia 2014.

El subcampeonato de MotoGP se decidirá en la próxima cita de Valencia, el 9 de noviembre, a donde Rossi llegará con una ventaja sobre su compañero de equipo de doce puntos.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.