Logo Autobild.es

Carrera MotoGP Assen 2016: Miller se cita con la historia

Carrera MotoGP Assen 2016: Miller se cita con la historia

Diego de Arístegui

Jack Miller se cita con la historia y vence la loquísima Carrera MotoGP Assen 2016, que tuvo que suspenderse por la lluvia en su primera parte. En la reanudación Rossi, Pedrosa y otros pilotos se fueron al suelo y el que más narices le echó fue el australiano. Marc Márquez fue segundo y ve cómo el Mundial se le pone de cara.

Nakagami, al fin, logra la primera victoria de su vida en Moto2

Jack Miller se cita con la historia. Victoria para el australiano en la Carrera MotoGP Assen 2016 después de una exhibición bajo la lluvia que se congregó hoy en Assen. Dos carreras, una marcada por la lluvia torrencial y otra por la complicada situación de la pista, que se había secado. 

El australiano tiró de narices para ser el más valiente y conseguir la primera victoria de su vida. Será imposible ver a Miller en una situación así, pero el piloto que dio el salto directamente desde Moto3 ya tiene su primer triunfo en MotoGP. El otro vencedor del GP es Marc Márquez, que ve cómo el Mundial se le pone muy de cara después de la desastrosa carrera de Jorge Lorenzo, que fue 11º y el 0 de Valentino Rossi, que se cayó cuando iba en cabeza. 

Valentino Rossi se ha colocado primero tras la salida. El que mejor había salido era Scott Redding pero ha cometido un error en la primera curva. El piloto italiano se ha puesto a tirar con Dovizioso a rueda, mientras que por detrás Aleix Espargaró y Marc Márquez intentaban no dejar que se marchasen. 

VÍDEO: Todo lo que has de saber del Circuito de Assen

Pedrosa y Iannone remontan

Tanto Dani Pedrosa como Andrea Iannone también han salido de maravilla y al paso por meta ya estaban metidos en el top-10. Especialmente espectacular ha sido la remontada de Pedrosa que tampoco ha tardado en adelantar a Lorenzo para colocarse sexto. 

Yonny Hernández, uno de los pilotos beneficiados por el agua, se ha colocado tercero y ha dado caza a Rossi y Dovizioso. El colombiano ha marcado la vuelta rápida y ha adelantado a Dovizioso. Dos curvas más adelante se ha situado en cabeza, absolutamente increíble lo que estaba haciendo Yonny en estas primeras vueltas de la carrera. 

El que ha comenzando a perder posiciones de forma abusiva ha sido Jorge Lorenzo, que a 23 vueltas para el final ya era 15º. De nuevo la lluvia volvía a hacer estragos en la confianza del vigente campeón de la categoría. Por delante, Yonny Hernández empezaba a enlazar vuelta rápida tras vuelta rápida y dejaba a Rossi a dos segundos que tampoco llevaban mal ritmo. 

Petrucci y Iannone, al son de la lluvia

Uno de los pilotos que se esperaba delante con el agua era Danilo Petrucci. El italiano ha dado cuenta de Márquez y ha empezado a remontar para tratar de dar caza a Rossi y Dovizioso. Tanto Hernández como él llevaban una goma más blanda y quizás en la segunda mitad de carrera iban a sufrir más. Iannone también venía fuerte por detrás en quinta posición, justo por delante de Marc Márquez. Lorenzo rodaba 18º. 

Ha vuelto a llover con fuerza y Hernández ha aumentado su ventaja hasta casi los cuatro segundos de diferencia. Por detrás, Dovizioso empezaba a ir más rápido que Valentino Rossi, mientras que Petrucci ya había contactado con ellos por detrás. Dovizioso ha adelantado a Rossi y enseguida ha dejado tirado al piloto de Yamaha. 

Bagnaia conquista la primera victoria de su vida en el carrerón de Moto3

Yonny despierta de su sueño

Restaban 15 giros para el final y Yonny Hernández se ha ido al suelo. Estaba ante una oportunidad única para pescar una victoria y el colombiano ha sobrepasado el límite y se ha caído, aunque ha logrado reincorporarse. Esto dejaba a Dovizioso en cabeza con un pequeño hueco sobre Valentino Rossi y Danilo Petrucci

Petrucci ha adelantado a Rossi pero el de Tavullia le ha devuelto el adelantamiento. La lluvia caía con más fuerza y la carrera corría riesgo de suspenderse. Además, los dos han cazado a Dovizioso, mientras que por detrás el que estaba llegando era Scott Redding. Podría producirse un triplete de Ducati. Mientras tanto, Andrea Iannone se iba al suelo. 

Llegan las Honda y la bandera roja

Dani Pedrosa y Marc Márquez estaban llegando a la altura de los cuatro primeros cuando la carrera se ha suspendido por bandera roja. Petrucci iba primero, Dovizioso segundo y Redding tercero pero la vuelta consolidada era la anterior, y de esta forma el vencedor de la carrera era Andrea Dovizioso con Danilo Petrucci segundo y Valentino Rossi tercero. Gestos de relajación en los que estaban sufriendo más y enfado en los que por el contrario se habían recuperado. La carrera ha sido suspendida pero no ha terminado porque si las condiciones mejoraban se reiniciaría el Gran Premio. 

Se reanuda la contienda

A las 14.55 horas se ha reanudado la carrera con un procedimiento rápido de salida. La pista estaba mucho más seca y ya no llovía, por lo que el escenario era completamente diferente, aunque las dudas sobre quien podría obtener ventaja eran inmensas. Los pilotos salían según las posiciones de la carrera anterior. De esta forma, Rossi partía tercero, Márquez quinto, Pedrosa sexto y Jorge Lorenzo 17º. Dovizioso y Petrucci en cabeza. 

Dovizioso ha conservado el liderato en las primeras curvas, con Rossi y Márquez colocados a su rueda. Cuando quedaba poco tiempo para concluir la primera vuelta, el italiano ha adelantado al de Ducati y se ha puesto en cabeza. Al mismo tiempo, Dani Pedrosa, que había completado una remontada genial en la primera carrera, se iba al suelo. 

Festival de caídas

Dovizioso ha sido el siguiente en irse al suelo. La pista estaba complicada y parecía que la única batalla que íbamos a tener era la de la supervivencia. Rossi cogía metros respecto a Márquez, mientras que el de Cervera veía que Jack Miller -sí habéis oído bien- Jack Miller se encontraba a la estela del español. Jorge Lorenzo poco a poco iba remontando y se situaba 11º. 

Si había un piloto fino en lluvia ese era Rossi. Pues bien, a falta de 10 vueltas para el final  el italiano se ha ido al suelo. Tercer cero del año para el italiano, que dejaba a Marc Márquez en cabeza y a Jack Miller en disposición de ganar su primera carrera de MotoGP. Pol Espargaró rodaba tercero en posición de podio con Redding pegado a su rueda. 

Miller incrementaba la diferencia con Márquez, que ya era superior al segundo y medio, pero la pregunta era si este impulsivo piloto australiano iba a ser capaz de aguantar encima de su Honda todas las vueltas. Marc Márquez no quería arriesgar pero tampoco iba a ceder ante Miller, de manera que se quedaba a una distancia lo suficientemente corta como para que Miller pudiese equivocarse.

Jack Miller calla las bocas de los haters

Bagnaia logrós su primera victoria en Moto3, Nakagami hizo lo propio en Moto2 y el primer domingo de carreras en Assen terminó con la primera victoria de Jack Miller en MotoGP. Desde 2006 no vencía un piloto de un equipo satélite y este australiano, al que le sobran las ganas y otra cosa que no conviene mencionar, hoy hizo historia en MotoGP. Por otro lado, Marc Márquez pone la directa hacia el título. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.