Logo Autobild.es

Carrera Moto2 Qatar 2016: Luthi gana y el semáforo la lía

Carrera Moto2 Qatar 2016: Luthi gana y el semáforo la lía

Diego de Arístegui

Luthi gana y el semáforo la lía en la Carrera Moto2 Qatar 2016. Los favoritos se saltaron la salida y Dirección de Carrera se encargó de hacer el resto en una carrera que fue demencial y sin sentido alguno. La buena noticia, que Luis Salom subió al podio con su segunda posición.

Antonelli vence en el primer carrerón del año en Moto3

Luthi gana y el semáforo la lía en la Carrera Moto2 Qatar 2016. La salida definió la suerte de los principales favoritos, que por culpa del semáforo se saltaron la salida y tuvieron que pasar por boxes para cumplir con su sanción. Pero no sólo eso, sino que el otro piloto que batalló con el suizo por la victoria, Franco Morbidelli recibió una penalización de 20 segundos por la misma razón pero unas cuantas vueltas después. 

Jonas Folger ha realizado una salida espectacular, mientras que tanto Álex Rins como Franco Morbidelli se han movido un poco antes de tiempo y tal vez fuesen sancionados por saltarse la salida, aunque en realidad han perdido muchas posiciones. El alemán ha empezado a tirar con mucha fuerza y se ha escapado de los demás. Sam Lowes ha tardado un poco en adelantar a Takaaki Nakagami y eso ha facilitado que el germano se escapase. 

Finlamente Dirección de Carrera ha sancionado por saltarse la salida a Álex Rins, Johann Zarco, Sam Lowes y Marcel Schrötter, una auténtica locura que ha sido secundada por la caída de Jonas Folger cuando marchaba en cabeza muy distanciado. Después de las paradas en boxes de los sancionados, la carrera ha dejado en primera posición a Thomas Luthi y a Franco Morbidelli pegado a su rueda. De hecho, el italiano ha sido otro piloto que se había movido antes de que se apagase el semáforo pero no ha recibido sanción. 

Dos vueltas más tarde, Nakagami y Mulhauser también han sido penalizados con un ride through. El nipón rodaba tercero, y ha cedido su testigo al dueto formado por Sandro Cortese y Simone Corsi, que iban a encontrarse con un podio prácticamente sin comerlo ni beberlo. Por detrás, Luis Salom era el mejor español clasificado, rodando en sexta posición. 

Por detrás, Rins, Lowes y Zarco venían por detrás haciendo vuelta rápida y demostrando que podrían haber luchado por la victoria sin problemas. De hecho, su ritmo estaba siendo medio segundo más rápido que el que estaban llevando Luthi y Morbidelli en cabeza. Tanto la lucha por el triunfo como la del podio entre Corsi y Cortese, iban a deparar un gran interés de aquí a final de carrera. 

La polémica de la arrancada no ha quedado ahí, ya que tanto Morbidelli como Cortese también iban a ser sancionados, pero al ser demasiado tarde la penalización era 20 segundos al final de la carrera. Toda esta información no la conocía el piloto, lo mismo que un Luthi que podría parar sabiéndose ganador de la carrera, pero tampoco era consciente de lo que estaba pasando. Por otro lado, la sanción de Cortese le entregaba al podio a ¡Luis Salom!

Llegábamos a la última vuelta de la carrera con los dos pilotos de cabeza sin saber que era lo que realmente estaba sucediendo. Un guión de carrera completamente enloquecido que nadie en todo el paddock ha entendido. Luthi ha adelantado a Morbidelli en la primera curva pero el italiano no estaba dispuesto a dar su brazo a torcer. El suizo ha entrado en meta en primera posición con Morbidelli segundo, aunque con la penalización de veinte segundos caía a la séptima plaza. De esta forma Luis Salom recibía la segunda posición después de adelantar a Simone Corsi, tercero en esta carrera de locos. 

De los sancionados desde el principio, Álex Rins ha salido el mejor parado de todos finalizando octavo con Sam Lowes noveno y Johann Zarco duodécimo. Una carrera que jamás se olvidara por todos los despropósitos que se produjeron en ella. 

Resultados Carrera Moto2 Qatar 2016

Pos. Points Num. Rider Nation Team Bike Km/h Time/Gap
1 25 12 Thomas LUTHI SWI Garage Plus Interwetten Kalex 160.4 40'14.293
2 20 39 Luis SALOM SPA SAG Team Kalex 159.8 +9.610
3 16 24 Simone CORSI ITA Speed Up Racing Speed Up 159.8 +9.665
4 13 55 Hafizh SYAHRIN MAL Petronas Raceline Malaysia Kalex 159.5 +13.558
5 11 77 Dominique AEGERTER SWI CarXpert Interwetten Kalex 159.3 +16.064
6 10 52 Danny KENT GBR Leopard Racing Kalex 159.3 +16.114
7 9 21 Franco MORBIDELLI ITA Estrella Galicia 0,0 Marc VDS Kalex 160.4 +20.047
8 8 40 Alex RINS SPA Paginas Amarillas HP 40 Kalex 159.1 +20.170
9 7 22 Sam LOWES GBR Federal Oil Gresini Moto2 Kalex 158.9 +22.019
10 6 10 Luca MARINI ITA Forward Team Kalex 158.8 +24.249
11 5 44 Miguel OLIVEIRA POR Leopard Racing Kalex 158.8 +24.254
12 4 5 Johann ZARCO FRA Ajo Motorsport Kalex 158.8 +24.570
13 3 14 Ratthapark WILAIROT THA IDEMITSU Honda Team Asia Kalex 158.7 +25.664
14 2 30 Takaaki NAKAGAMI JPN IDEMITSU Honda Team Asia Kalex 158.6 +26.992
15 1 11 Sandro CORTESE GER Dynavolt Intact GP Kalex 159.8 +29.736
16 54 Mattia PASINI ITA Italtrans Racing Team Kalex 158.4 +30.404
17 23 Marcel SCHROTTER GER AGR Team Kalex 157.9 +38.446
18 2 Jesko RAFFIN SWI Sports-Millions-EMWE-SAG Kalex 157.4 +46.363
19 32 Isaac VIÑALES SPA Tech 3 Racing Tech 3 157.4 +46.543
20 70 Robin MULHAUSER SWI CarXpert Interwetten Kalex 155.4 +1'18.323
21 33 Alessandro TONUCCI ITA Tasca Racing Scuderia Moto2 Kalex 154.9 +1'25.002
22 8 Efren VAZQUEZ SPA JPMoto Malaysia Suter 154.0 +1'39.572

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.