Logo Autobild.es

Carrera Moto2 GP de Qatar 2015: la primera de Folger

Carrera Moto2 GP de Qatar 2015: la primera de Folger

Diego de Arístegui

Jonas Folger ha conseguido su primera victoria en la categoría intermedia tras la Carrera Moto2 GP de Qatar 2015. Johann Zarco dominó la prueba hasta que su cambio dijo basta, y eso lo aprovechó el piloto alemán. Xavier Simeon y Thomas Luthi ocupan los otros dos escalones del podio. Álex Rins fue el mejor español, cuarto, en una carrera donde Tito Rabat se fue al suelo.

El motociclismo no es un deporte en el que los guiones acostumbren a cumplirse al pie de la letra, y eso es lo que ha sucedido en la Carrera Moto2 GP de Qatar 2015, donde la victoria se la ha llevado Jonas Folger, que se estrena en la categoría intermedia después de encontrarse con un triunfo que debió haber sido para Johann Zarco, pero una avería en su cambio le impidió lograr su cometido, una circunstancia que aprovechó el piloto del equipo de Karlos Arguiñaño para estrenar su casillero de triunfos. 

No te pierdas: Carrera Moto3 GP de Qatar 2015

Dos hombres partían como favoritos a esta carrera, el poleman Sam Lowes y el mencionado Zarco. Ambos tenían un ritmo superior al de los demás, algo que ha quedado de manifiesto en las primeras vueltas, cuando han conseguido escaparse de sus perseguidores. Zarco ha sido el que ha tomado la iniciativa, pero con Lowes pegado a su rueda hasta el tercer giro, cuando el británico se ha ido al suelo por culpa de un error suyo, al entrar colado en la última curva y forzar demasiado su moto para no perder terreno con Zarco. Finalmente Lowes se ha tenido que retirar, dejando a Zarco liderando en solitario.

Prácticamente al mismo tiempo, el que ha probado la grava ha sido el vigente campeón, Tito Rabat, tras un lance con Simone Corsi. Los dos han llegado en paralelo a la frenada de final de recta, con Rabat en el interior. Sin embargo, el catalán no ha conseguido ganar la posición claramente, y Corsi, agresivo como pocos, ha cerrado su trayectoria, lo que ha provocado que ambos pilotos se tocasen y acabasen en el suelo. Sin duda la peor manera de comenzar la temporada de defensa del título para Rabat. 

Sólido dominio de Zarco

Después de este comienzo tan accidentado, Zarco ha liderado la carrera con mano de hierro, abriendo un hueco superior a cuatro segundos con respecto a Jonas Folger, que a su vez tenía controlado al belga Xavier Simeon. La batalla se ha vivido justo detrás, en un grupo formado por Sandro Cortese, Franco Morbidelli y Mika Kallio. Poco después, Thomas Luthi ha contactado con ellos, mientras que Álex Rins, que en la primera vuelta ha pasado por meta vigésimo, ha llegado hasta ese grupo en los últimos compases de carrera, tras una espectacular remontada.

Parecía que la carrera estaba decantada en favor de Zarco, hasta que a falta de dos vueltas para el final su cambio ha dicho basta. El francés ha tenido que rodar prácticamente en la misma marcha en esos dos últimos giros, lo que ha provocado que hasta siete pilotos le adelantaran antes de cruzar la línea de meta. Esta circunstancia lógicamente ha sido aprovechada por Folger, que se ha encontrado con la victoria de manera inesperada. El piloto del AGR Team ha cruzado la meta primero, seguido por Xavier Simeon en segunda posición. 

Rins rozó el podio

El tercer escalón del podio se lo ha llevado Luthi, no sin antes tener que aguantar las acometidas de Álex Rins, que ha sido el piloto más rápido en las últimas vueltas de la carrera. Cuando parecía que no iba a ser capaz de dar caza al suizo, el barcelonés ha ido acercándose parcial tras parcial hasta entrar a su estela en la recta de meta. Por un momento parecía que, gracias al rebufo, Rins iba a hacerse con el tercer puesto, pero Luthi ha cerrado la puerta y se ha llevado el gato al agua por tan sólo 79 milésimas. Pese a ello, carrerón de Rins en su estreno en la categoría intermedia. 

En cuanto al resto de los pilotos españoles, Álex Márquez ha tenido un aceptable estreno en Moto2 merced a su undécima posición. Dos puestos por detrás ha concluido Julián Simón con su Speed Up, mientras que Ricky Cardús, que rodaba en el top-10, se ha caído en la última vuelta. También han abandonado Axel Pons y Luis Salom, como consecuencia de una caída cuando la moto de Pons se ha quedado en punto muerto, y al no poder controlarla ha embestido al piloto mallorquín. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.