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Contaminación en Madrid: desactivadas todas las medidas

Contaminación en Madrid: desactivadas todas las medidas

Noelia López

02/01/2017 - 11:01

La contaminación en Madrid ha bajado lo suficiente como para que se desactiven todas las medidas restrictivas. Hasta nueva orden, se acabó el límite de velocidad a 70 km/h en la M-30 o la prohibición de estacionar en el centro. La situación sigue siendo compleja por lo que desde el Ayuntamiento piden colaboración para no llegar al extremo que obligó a reducir la circulación en la capital al 50%.

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Madrid ha desactivado todas las medidas anticontaminación. Lo hace hoy lunes 2 de enero, después de varios días en los que los índices de dióxido de nitrógeno registrado por las estaciones de medición han alcanzado tales niveles que, por primera vez en su historia, el consistorio madrileño prohibiera la circulación de la mitad de los vehículos en función de su matrícula.

Por segunda vez en un mes, Madrid activó su protocolo anticontaminación el pasado 22 de diciembre. La capital entraba en el Escenario 1 (un poco más abajo tienes todas las medidas contempladas en el plan), que limita la velocidad a 70 km/h en la M-30 y los accesos; pasaba después al Escenario 2 que suma a lo anterior la prohibición de estacionar en el centro; y, por primera vez, llegada al Escenario 3, por el cual el 50% de los coches no pueden circular por el perímetro interior de la M-30.

La tercera medida, la más polémica sólo duró un día, el 29 de diciembre, y tras una ligera disminución de los índices de polución Madrid volvió al Escenario 2 primero y al 1, después. 

Tras más de una semana de restricciones, Madrid desactiva todas las medidas anticontaminación. Eso sí, advirtiendo a los conductores de que la situación sigue siendo compleja por lo que en cualquier momento podrían volver a la primera etapa.

Así ha sido el el Escenario 3 del protocolo anticontaminación

¿Qué coches pueden circular en Madrid con la prohibición?

Como hoy 29 de diciembre es día impar, solo podrán circular por el interior de la M-30 los vehículos que tengan matrículas impar. Si esta medida se mantuviera mañana viernes 30 de diciembre, solo circularán los coches con matrícula par.

¿Existen excepciones a la prohibición de circular en Madrid?

Sí, los vehículos adaptados a personas con movilidad reducida, los que tenga el distintivo de “cero emisiones” de la DGT, es decir, los coches eléctricos. También podrán circular los coches híbridos o propulsados GLP o Gas Natural Comprimido (GNC).

También hay una excepción muy importante: podrá circular cualquier vehículo (independientemente de su matrícula) siempre que viajen 3 o más personas. Están exentas las motocicletas, triciclos, ciclomotores, camiones de mercancías, mudanzas, grúas, coches de autoescuela y unidades móviles de retransmisión audiovisual.

Por supuesto, esta medida no afecta al transporte público, es decir, los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes.

¿Cuándo tiempo dura la prohibición de circular en Madrid?

No podrán circular los coches con matrícula impar (para hoy 29 de diciembre) por el interior de la M-30 desde las 6.30 horas a las 21.00 horas.

¿Qué multa pueden ponerme por circular en Madrid?

La sanción por circular con esta prohibición por la almendra central de Madrid (el perímetro interior de la M-30) es de 90 euros. Los sancionados podrán acogerse al “pronto pago” y reducir la multa a la mitad: 45 euros.

Madrid avisará con 24 horas de antelación de las medidas anticontaminación

El anuncio supone un cambio con respecto a la política antipolución puesta en marcha por Manuela Carmena y da respuesta a una de las demandas más escuchadas entres los conductores madrileños que se quejaban del escaso margen de maniobra que daba el consitorio.

Hasta ahora había que esperar hasta pasada la medianoche para saber si al día siguiente la velocidad en la M-30 estaría limitada a 70 km/h, el aparcamiento prohibido en el centro o la circulación prohibida para la mitad de los vehículos en función de su matrícula.

Desde el consistorio justificaban las horas asegurando que para determinar las medidas a tomar y establecer el escenario de contaminación (los tienes todos un poco más abajo) había que esperar al último informe de las estaciones de medición repartidas por la capital.

Parece que ahora les vale con mediciones anteriores porque la novedad es que los madrileños sabrán a las 12 del mediodía qué medidas entrarán en vigor a partir de las seis de la mañana del siguiente.

Así es el protocolo anticontaminación de Madrid

Manuela Carmena tiene todo listo para activar las nuevas medidas anticontaminación de Madrid tan pronto como sea necesario. Cuando llegó al cargo, la alcaldesa de Madrid heredó un protocolo de actuación en casos de alta polución de su antecesora, Ana Botella. Le gustó, pero no le pareció suficiente y anunció que lo endurecería con nuevas restricciones.

El pasado año, los conductores de la capital probaron las primeras. Vivieron jornadas en las que no se podía pasar de 70 km/h en la M-30 y en los que sólo los residentes podían entrar en el centro de la capital.

Por boca de Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, supimos entonces Carmena y los suyos estudiaban nuevas medidas y que serían más restrictivas. Empezando porque el nivel al que empiezan a saltar las alarmas se ha rebajado de 200 mg/m3 a 180 mg/m3 y no tendrán que pasar dos días para que empiecen a adoptarse las restricciones, sólo 24 horas. Y, terminando, porque en el peor de los casos se podría prohibir la circulación de todos los coches (con excepciones) en el interior de la M-30 y la carretera de circunvalación.

Dicho y hecho. El nuevo protocolo anticontaminación de Madrid está listo y, a medida que vaya subiendo la polución, activará los siguientes escenarios:

-Escenario 1: limitación de la velocidad a la que se puede circular por la M-30 y sus accesos dentro de la M-40 en ambos sentidos. Se aplicará cuando dos estaciones superen un día durante dos horas consecutivas los 180 mg/m3.

-Escenario 2: prohibición de estacionar en todas las zonas reguladas por parquímetros. Se aplicará cuando dos estaciones superen dos días seguidos durante dos horas consecutivas los 180 mg/m3 o un solo día los 200 mg/m3.

-Escenario 3: se reduce la circulación en el interior de la almendra central al 50% de los coches; los de matrículas pares podrán moverse los días pares y los de matrículas impares los días impares. Se aplicará cuando dos estaciones superen dos días seguidos durante dos horas consecutivas los 200 mg/m3.

-Escenario 4: se hace extensiva la limitación del tráfico rodado a la mitad de los vehículos a la M-30 y sus accesos. Se aplicará cuando dos estaciones superen tres días seguidos durante dos horas consecutivas los 200 mg/m3 o un solo día los 400 mg/m3. Si persistiera sería cuando podría prohibirse la circulación al 100% de parque móvil.

Así avisarán de la entrada en vigor de los escenarios

De acuerdo con la información publicada en el Diario del Ayuntamiento, los ciudadanos tendrán conocimiento de los escenarios que se vayan activando por diferentes vías:

- Twitter de Emergencias de Madrid

- SMS

- Webs municipales

- Paneles de Tráfico

- Paneles de la EMT, Metro, trenes de Cercanías e intercambiadores

Desde el área de Medio Ambiente explican que también hay cambios en los plazos con los que alertarán de la entrada en vigor de las medidas anticontaminación. 

Según las declaraciones recogidas por el diario El Mundo, «una de las principales novedades respecto al protocolo de contaminación anterior es que el paso del escenario 1 al 2 se avisará siempre con un día de antelación. Es decir, si el lunes por la tarde vemos que los niveles han subido, estaremos todo el martes avisando de que entrará en vigor el miércoles a las seis de la mañana. Lo hacemos así porque tenemos en cuenta que es el escenario que más puede requerir que los ciudadanos cambien sus planes de movilidad, ya que no se podrá aparcar en el centro».

Ahora bien, no habrá margen cuando se trate de activar el escenario 1 o pasar del 2 al 3 o del 3 al 4.

os técnicos municipales han establecido el límite de las 00.40 horas para tomar las decisiones relativas al día siguiente, que siempre se aplicarán a partir de las 6.00 horas. Con el anterior protocolo las alertas podían activarse en cualquier momento de la noche, que es cuando la inversión térmica propicia que las emisiones de los vehículos diésel acumuladas durante la jornada llegue a las capas de la atmósfera que se respiran.

El objetivo de todas estas medidas es que, de aquí a 2020, los índices de contaminación por las emisiones del tráfico rodado se hayan reducido hasta un 45%. De lo contrario, Madrid se expone a una multa millonaria por parte de la UE.

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Noelia López

Redactora de AutoBild.es

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