Logo Autobild.es

Carmena cerrará el centro de Madrid al tráfico en Navidad

Carmena cerrará el centro de Madrid al tráfico en Navidad
Carmena cerrará el centro de Madrid al tráfico en Navidad, salvo para algunos grupos, como autobuses o residentes. El cierre se aplicará del 2 al 11 de diciembre, el fin de semana del 16 al 18 de diciembre y del 23 de diciembre al 8 de enero de 2017 en Gran Vía, Calle Atocha y Calle Mayor. La idea que persiguen es la de "dar el protagonismo al peatón" durante estas fechas tan señaladas.

No te pierdas: 9 ciudades con el centro cerrado a los coches

El Ayuntamiento de Manuela Carmena cerrará el centro de Madrid al tráfico en Navidad. Esta medida tiene el objetivo de dejar más espacio a los peatones y para ello, ampliarán el espacio destinado a los viandantes y también, limitarán el disponible para los vehículos privados. Las zonas a las que se aplica esta restricción son Gran Vía, Calle Atocha y Calle Mayor y además, se limitará la velocidad máxima a 30 km/h.

Con esta actuación se pretende "poner de relieve la importancia de esta avenida emblemática del centro de Madrid y ganar espacio para los peatones, especialmente en una época de elevada actividad comercial en esta calle y sus aledañas".

Radares y contaminación

Por tanto, en la Gran Vía se habilitará un carril por sentido, en el centro de la calzada y con unos 3,2 metros de ancho cada uno, y el resto se destinará a los peatones, salvo en el tramo entre la calle de San Bernardo y la Plaza de España, donde se habilitarán dos carriles en sentido Plaza de España y uno en el sentido contrario. En cualquier caso, los Agentes de Movilidad y la Policía Municipal efectuarán controles de acceso a modo de filtro en los siguientes puntos: Plaza de España, Plaza de Cibeles, Plaza de la Independencia, Plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno), Glorieta del Emperador Carlos V, Glorieta Puerta de Toledo, Plaza de San Francisco el Grande, Calle Mayor y Calle Bailén.

El cierre se aplicará del 2 al 11 de diciembre, el fin de semana del 16 al 18 de diciembre y del 23 de diciembre al 8 de enero de 2017. Sí que podrán circular por las zonas limitadas al tráfico privado los residentes en las calles de acceso restringido o titulares de plazas de aparcamiento en las mismas, taxis, motos y ciclomotores, bicicletas y ciclos, autobuses de la concesión municipal de transporte turístico Madrid City Tour o las unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual.

También los vehículos con distintivo cero emisiones establecido por la DGT, los que accedan a hoteles y porten maletas o bultos pesados, los destinados al transporte de detenidos, las grúas para el remolque de vehículos, los vehículos de transporte funerario y aquellos que a criterio de los Agentes de la Autoridad actuante deban acceder por razones de interés general o necesidad urgente inaplazable.

Además, el acceso para la realización de carga y descarga deberá hacerse exclusivamente entre las 23 y las 11 horas. Tampoco se permitirá el acceso a aparcamientos públicos de rotación por las vías restringidas, aunque la Policía Municipal o los Agentes de Movilidad podrán establecer rutas o recorridos concretos en cada caso, de ser necesario. El Gobierno Municipal asegura que esta es una buena fecha para "testar con la ciudadanía el nuevo concepto de Gran Vía que se está planificando".

Fuente: El Mundo, Cadena SER

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.