Logo Autobild.es

Campaña de control del cinturón de seguridad y las sillitas

Campaña de control del cinturón de seguridad y las sillitas
Empieza la campaña de control del cinturón de seguridad y de sillitas infantiles puesta en marcha por la DGT. Durará hasta el próximo domingo día 17 de marzo.

Los últimos datos vuelven a arrojar unas estadísticas funestas: 7.000 personas mueren cada año en la Unión Europea en accidentes por no haber hecho algo tan sencillo como abrocharse el cinturón, según un estudio de Seguridad Vial de la Comisión Europea. En España, la cifra habla de más de 200 personas, según Tráfico. Por ello, y como todos los años, la DGT ha puesto en práctica una campaña de control del uso del cinturón de seguridad y las sillitas infantiles.

El estudio de la DGT, Principales Cifras de Siniestralidad Vial 2011, muestra que el porcentaje de fallecidos en vías urbanas que no llevaba el cinturón de seguridad en el momento del accidente fue del 41% (196 fallecidos), cantidad muy superior a la registrada en vías interurbanas, donde los fallecidos en turismo por no usar dicho dispositivo fue del 22% (31personas).

Estas cifras son los que llevan a la Dirección General de Tráfico a realizar una nueva campaña de concienciación y vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil en todo tipo de vehículos.

La campaña que hoy comienza y que se desarrollará hasta el domingo 17 de marzo, tendrá dos ámbitos distintos. Por un lado, los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizarán controles en todas las carreteras para comprobar que los ocupantes de los vehículos hacen uso del cinturón de seguridad y que los menores son transportados en sus respectivas sillitas infantiles.

Por otro, la Dirección General de Tráfico ha elaborado dos anuncios informativos que podrán verse en televisión y en Internet, así como varias cuñas radiofónicas en las que se transmiten distintos mensajes recordando la conveniencia de usar el cinturón de seguridad.

¿Cómo debes llevar al menor según la ley?

Como debo llevar a los menores en el coche según la ley

Preocupación en la Unión Europea

El uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil es junto con la velocidad, el alcohol y las drogas los tres pilares fundamentales de la seguridad vial con los que se está trabajando en todos los países de la Unión Europea. Por esto motivo, esta campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad que hoy comienza en España se lleva también a cabo simultáneamente en más de 25 países europeos, a través de la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.