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Los camioneros pagarán más por circular

El Parlamento Europeo aprueba la revisión de la ‘euroviñeta’. Ahora, los estados miembros pueden tener en cuenta el ruido y las emisiones en el cobro de los peajes, que pueden subir hasta un 30% para los camiones.

La normativa europea va a cambiar: se ha revisado la euroviñeta. Tiene nombre de cómic, pero no le va a hacer mucha gracia a los camioneros, especialmente españoles, ya que deja vía libre a los países que quieran encarecer sus peajes a los vehículos de 3,5 toneladas o más. Hasta ahora, el pago de los peajes tenía en cuenta el coste de construcción y mantenimiento de la carretera, pero ahora el Parlamento Europeo aporta una razón más: buscar una compensación por el ruido y las emisiones que producen los camiones.

La buena noticia es que este aumento no es obligatorio: por ejemplo, España no lo aplicará, y es que en todo momento ha estado en contra de esta norma, al igual que Italia. Por su parte, Alemania, Austria y Francia la han defendido activamente y la aplicarán.

Los países que suban el precio de los peajes tendrán que tener en cuenta unos métodos de cálculo comunes y tendrán que invertir un 15% en proyectos de transporte a lo largo y ancho de la Unión Europea. Por ejemplo, entre los criterios de cálculo se encuentran las horas de circulación, pero con limitaciones: las de hora punta solo se podrán aplicar durante cinco horas al día. Así se busca agilizar el tráfico primando la circulación en horas valle.


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