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Cambios en los radares: todos estarán en lugares visibles

Cambios en los radares: todos estarán en lugares visibles
La directora general de Tráfico ha anunciado una serie de medidas de prevención entre las que destaca que, a partir de ahora, todos los radares serán visibles, incluso los móviles, y su ubicación se hará pública a través de la web de la DGT. Además, se unificarán los márgenes de error y muchos de los controles actuales pasarán a carreteras secundarias.

María Seguí comparecía ayer en el Congreso de los Diputados para hacer público el primer balance de siniestralidad de 2015, pero su intervención fue mucho más extensa. La directora general de Tráfico anunció una batería de medidas preventivas, enfocadas a luchar contra los excesos de velocidad, entre las que figura que todos los radares sean visibles a partir de ahora.

Pero, ¿qué significa que los radares sean visibles? Seguí ha asegurado que la Asociación de Guardia Civil de Tráfico ha recibido ya instrucciones para que, salvaguardando la seguridad de los agentes, todos los puntos de control de velocidad se coloquen en lugares en los que sean fácilmente reconocibles por los conductores (deberían entonces desaparecer de estos tres puntos en los que no se deben colocar los radares y ya no sería necesarío saber cómo identificar los que se ponen en el arcén).

"La denuncia no es el objetivo final", ha asegurado Seguí ante los diputados. En palabras de la responsable de Tráfico, lo que pretenden es que los radares sean una medida que disuada a aquellos que pisan el acelerador más de la cuenta, especialmente en los tramos reconocidos como peligrosos.

Más radares en carreteras secundarias

La intervención de Seguí ha dejado muchos más titulares. Otro es el que dice que muchos controles de velocidad pasarán a carreteras convencionales. No significa esto que la DGT esté pensando aumentar el número de radares en funcionamiento, sino que los 'sacará' de las autopistas para llevarlos a carreteras secundarias que es donde se concentran una buena parte de los accidentes.

Además, algunos de los radares de punto que operan en secundarias se cambiarán por radares de tramo.

Ante el Congreso, Seguí ha respondido una de las dudas má sfrecuentes entre los conductores, la que quiere saber cómo se decide la situación de los radares fijos: "decidimos la ubicación de estos radares en base a una metodología propia desarrollada por nosotros y que ya hemos probado en siete provincias, y que tiene en cuenta cuatro parámetros: el número de accidentes graves ocurridos en esos tramos, el número general de accidentes independientemente de la gravedad, la información sobre la velocidad media en ese tramo y el rango de la carretera". 

¿Sabes a qué velocidad saltan ahora los radares?

La directora de Tráfico también ha hablado de los nuevos radares que distinguen el tipo de vehículo (el primero ya funciona en pruebas en Galicia) y ha anunciado que la DGT publicará de forma periódica la ubicación de los radares en su página web e informará de los 1.200 tramos en los que planean intensificar los controles de velocidad. 

Cambian los márgenes de error de los radares

Los tantas veces cuestionados márgenes de error de los radares también serán modificados. La DGT quiere que todos sus cinemómetros funcionen igual, con independencia de dónde estén colocados. Por eso, cuando las nuevas medidas entren en vigor (todavía no hay fecha) el umbral de tolerancia será de 7 km/h si el vehículo circula por debajo de los 100 km/h y del 7% si supera esta velocidad. Dicho de otro modo: los radares saltarán a 58 km/h en tramos limitados a 50 km/h y a 129 km/h en autovías limitadas a 120 km/h.

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