Logo Autobild.es

Bujías láser para mejorar la eficiencia

Bujías láser para mejorar la eficiencia

Nacho de Haro

La compañía tecnológica Princeton Optronics está probando las bujías láser para mejorar la eficiencia de los motores de combustión interna de gasolina desde finales del año 2014. Con ellas consiguen que el encendido de la mezcla sea más rápido, preciso y uniforme. La pega es que su utilización requiere de más energía que las clásicas bujías.

Te interesa: 10 síntomas en las bujías para detectar averías en el motor

Desde que el 7 de enero de 1902 Robert Bosch patentara la bujía de encendido para motores de combustión interna de gasolina, este pequeño elemento ha evolucionado mucho. Lo que no ha cambiado nada a lo largo de todos estos años es su función: provocar la ignición de la mezcla de carburante y aire en la cámara de combustión mediante la creación de una chispa entre sus electrodos. Pero puede que pronto veamos una revolución en esta tecnología, ya que desde finales de 2014 están probando unas bujías láser que prometen mejorar la eficiencia de manera sustancial.

La firma tecnológica Princeton Optronics, proveedora entre otras cuestiones de sistemas anticolisión o de cámaras de visión nocturna para automóviles, ha desarrollado unas bujías con tecnología láser con las que presumen de mejorar la eficiencia energética de los motores de gasolina. Y es que con ellas pueden hacer que el encendido de la mezcla de combustible y aire sea más rápido, preciso y uniforme.

Los diez mejores motores para 2017:

Según los primeros resultados, un motor con bujías láser es hasta un 27% más eficiente que otro equipado con un sistema de ignición convencional. La mecánica empleada en las pruebas era capaz de recorrer 50 kilómetros con la misma cantidad de combustible con la que recorrería 40 kilómetros si estuviera dotada con unas bujías tradicionales. También afirman que al ser una combustión más completa, su uso ayuda a reducir las emisiones de sustancias contaminantes, como el temido dióxido de nitrógeno.

Eso sí, no todo es perfecto y en este caso el problema está en que requieren de más energía que una bujía tradicional. Además, desde que comenzaran las pruebas de los sistema de bujías con láser, un fabricante de coches se ha propuesto eliminar las bujías de forma definitiva. Y ese es Mazda, que en respuesta a los híbridos quiere dar una vuelta de tuerca más a sus motores Skyactiv prescindiendo de estos elementos y, como sucede en un automóvil con motorización diésel, provocar la ignición de la mezcla simplemente por compresión.

Fuente: Gizmodo

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.