Logo Autobild.es

Brain4Cars, un sistema predictivo por reconocimiento facial

Brain4Cars, un sistema predictivo por reconocimiento facial

José María Martín Spuch

En AUTOBILD.ES siempre estamos pendientes de las últimas novedades tecnológicas, y en esta ocasión queremos acercarte Brain4Cars, un sistema predictivo por reconocimiento facial. Este dispositivo creado por varios científicos de las universidades de Cornell y Stanford reconoce los gestos de la cara del conductor y predice su próximo movimiento. Esta tecnología se podría utilizar para adaptar las respuestas del coche de forma mucho más rápida.

Día a día salen nuevas soluciones para facilitar mejorar la seguridad en las carreteras, como el SPTek 3D AVM, que elimina los puntos ciegos del coche. En esta ocasión, desde AUTOBILD.ES queremos acercarte Brain4Cars, un sistema predictivo por reconocimiento facial. Este dispositivo creado por varios científicos de las universidades de Cornell y Stanford reconoce los gestos de la cara del conductor para determinar cuando están a punto de hacer algo mal, y emitir así una señal de alerta.

Convierte tu smartphone en un head up display para el coche

El sistema fue desarrollado mediante la grabación de vídeo a un total de 10 conductores durante un período de dos meses. A lo largo de ese tiempo cada sujeto condujo alrededor de 1.900 kilómetros por autopistas y tráfico urbano. Todos los datos de comportamiento registrados se almacenaban para posteriormente analizar las imágenes. Para obtener toda la información, los investigadores emplearon un sistema de lectura facial, asociado a un software de control, que monitorizaba los movimientos de la cabeza que realizaba el conductor a la hora de tomar un giro o cambiar de carril. La obtención de todos estos datos les ha permitido generar un modelo teórico predictivo del comportamiento de cada conductor.

Tras esta primera prueba, y con el modelo ya en la mano, evaluaron a otro grupo de conductores, utilizando los resultados del primer grupo. Los científicos fueron capaces de anticiparse correctamente al conductor en el 77,4 % de las veces, con un promedio en la capacidad de reacción de 3,53 segundos antes de que fueran ejecutados en realidad.

SPTek 3D AVM, o cómo eliminar los puntos ciegos del coche

Después del éxito de estos ensayos se está planteando la posibilidad de crear una versión comercial refinada de Brain4Cars que podría combinarse con el GPS y el mapa de datos acerca de la vía por la que está circulando el conductor en cada momento. Si los movimientos de la cabeza del conductor sugirieron que está a punto de realizar una maniobra equivocada, el sistema podría alertarlo mediante señales acústicas y visuales.

Sin embargo, el sistema predictivo por reconocimiento facial Brain4Cars aún tiene problemas que subsanar, sobre todo cuando las sombras pasan a través de la cara de los conductores, al girar su cabeza para hablar con los pasajeros, o por variaciones de diferente índole en cada uno de los conductores. Aún así, los científicos son optimistas y creen que se puede mejorar la respuesta del dispositivo y minimizar estos errores empleando cámaras de infrarrojos y 3D, asociadas a otros dispositivos como sensores táctiles y de presión, tanto en el volante como en los pedales.
Aquí te dejamos el vídeo de su funcionamiento.

Fuente: Brain4Cars

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.