Noticia

Tecnología

El botón de Google para apagar robots si peligra el hombre

El botón de Google para apagar robots si peligra el hombre

Susana Martín

05/09/2016 - 08:00

Hoy te presentamos el botón que patentó Google para apagar toda la inteligencia artificial si amenaza a los seres humanos. Y es que, aunque por el momento los robots no pueden dañar al hombre, no todos los expertos están seguros de que esto se pueda mantener así...

¿Puede un robot quitarte el trabajo?

Google patentó una tecnología que protegería al hombre en caso de que la tecnología amenace su seguridad e integridad. Se trata de un 'botón rojo de emergencia', que apagaría a toda la inteligencia artificial en caso de que amenzase a la raza humana, tal y como sostiene una investigación publicada por el Instituto de Investigación en Inteligencia de Máquinas (MIRI, por sus siglas en inglés), en EEUU.

Si bien es cierto que es difícil que la inteligencia artificial se torne un peligro, la ciencia ficción ha medrado con fuerza en nuestras mentes, y hay cierto miedo a que la máquina ataque al hombre. Por ello, Google ha patentado este botón de emergencia que, 

según los expertos, no es seguro que todos los robots pudiesen ser "desactivados fácilmente" con este sistema.

El botón de Google para apagar la inteligencia artificial: así funciona

Los responsables del proyecto de Google son Laurent Orseau, científico de la compañía de inteligencia artificial de Google, Deep Mind, y Stuart Amstrong, de la Universidad de Oxford en Reino Unido. Ambos sostienen que es "improbable" que los robots "actúen óptimamente todo el tiempo".

Lo primero es saber si un robot puede dañar a un ser humano. Pues bien, el artista y especialista en robótica Alexander Reben creó un robot capaz de decidir si infligir o no dolor a las personas, clavando una aguja en el dedo cuando así lo determinara. "La verdadera preocupación sobre la inteligencia artificial es que está fuera de control", afirmó Reben a la BBC. "Yo estoy demostrando que (los robots dañinos) ya son una realidad. Tenemos que confrontarla", explica Reben, quien considera que el "interruptor de apagado" que está desarrollando Google podría ser útil.

Pues bien, según Orseau y Amstrong, el objetivo del 'gran botón rojo' de Google evitaría que la máquina siga una secuencia dañina de acciones para el ser humano o para el medio ambiente. "Es importante comenzar a trabajar en inteligencia artificial segura antes de que surja cualquier problema", sostienen.

Imagen de perfil de Susana Martín

Susana Martín

Redactora

Adicta a todo lo que vaya sobre ruedas.

Buscador de coches