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Bosch prepara su coche autónomo en las carreteras de Japón

Bosch prepara su coche autónomo en las carreteras de Japón

Mónica Redondo

Bosch quiere dar un paso adelante en la conducción autónoma y está realizando pruebas con coches autónomos en las carreteras de Japón. La primera meta de estas pruebas es el desarrollo del piloto automático de autopista de Bosch que, según han asegurado desde la marca, hará posible que los coches puedan conducir de manera autónoma en autovías a partir de 2020.

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Bosch está llevando el desarrollo de la conducción autónoma un paso más allá. Al igual que en Alemania y en los EE.UU., el proveedor de tecnología y servicios está probando la tecnología del futuro también en Japón. La meta inicial es el desarrollo del piloto automático de autopista de Bosch, que hará posible que los coches puedan conducir de manera autónoma en las autopistas y autovías a partir de 2020. Cerca de 2.500 ingenieros de Bosch están trabajando en el desarrollo de sistemas de asistencia al conductor y de conducción autónoma. La marca ya está realizando pruebas con coches autónomos en las carreteras de Japón. Las pruebas se llevan a cabo en las autopistas en torno a las ciudades de Tohoku y Tomei, en las provincias de Tochigi y Kanagawa, así como en los dos centros técnicos de pruebas que Bosch tiene en Shiobara y Memanbetsu.

“Dado que en Japón se conduce por la izquierda y debido a las complejas condiciones de tráfico, este país nos proporciona una información muy valiosa para el desarrollo”, ha afirmado Dirk Hoheisel, miembro del consejo de administración de Robert Bosch. 

Bosch prepara su coche autónomo en las carreteras de Japón

Estrecha colaboración entre los equipos de Alemania, EE.UU. y Japón

Con sus actividades de desarrollo en marcha, el nuevo equipo de Japón se está beneficiando enormemente de los resultados de sus colegas de Alemania y EE.UU., que han estado trabajando en la conducción autónoma desde 2011. Desde principios de 2013, Bosch cuenta con vehículos de pruebas que circulan por la autopista A81, en Alemania, y por la Interstate 280, en los Estados Unidos. Es ahora en 2016 cuando la marca está realizando pruebas con coches autónomos en las carreteras de Japón.

“Nuestros ingenieros han completado más de 10.000 km de pruebas de conducción sin accidentes", ha señalado Hoheisel. Los coches de Bosch conducen por sí mismos a través del tráfico, acelerando, frenando y realizando adelantamientos, según sea necesario. También deciden por ellos mismos, y en función de la situación del tráfico, cuando activar el intermitente correspondiente y realizar el cambio de carril. La base de todo esto está en los sensores que proporcionan una imagen detallada del entorno del vehículo.

Además, TomTom, socio tecnológico de Bosch, proporciona mapas con datos de muy alta precisión. Un procesador utiliza toda esta información para analizar y predecir el comportamiento de otros usuarios de la carretera y, sobre esa base, toma las decisiones acerca de la estrategia de conducción de los vehículos automatizados.

Marco legal necesario para la conducción automatizada

Para que las pruebas con coches autónomos en las carreteras de Japón lleguen a buen término y la conducción autónoma se convierta en una realidad en los vehículos de producción, y no sólo en los prototipos, es necesario crear las condiciones legales para ello. Este asunto está ahora en la agenda política de los tres países. Hay ya algunas señales de cambio inminente en la Convención de Viena sobre la circulación vial. Así, el 23 de abril de 2016, las enmiendas a la Convención entrarán en vigor y los estados miembro tendrán entonces que adaptarlas a sus respectivas legislaciones. 

Estas enmiendas permitirán la conducción autónoma, siempre y cuando el conductor sea capaz de anularla o desactivarla. En el ámbito del derecho relativo a la matriculación del vehículo, un grupo de trabajo de la CEPE (Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa) ha comenzado a trabajar sobre el Reglamento R.79, que sólo permite la intervención automática en la dirección, hasta un límite de diez kilómetros por hora. La validación de las funciones de conducción automatizada es otro desafío.

Según la metodología actual, un pilotaje autónoma por autopista tendría que completar un periodo de pruebas de varios millones de kilómetros antes de que el sistema pudiera ser autorizado para entrar en fase de producción en serie. Bosch está trabajando en estos nuevos enfoques. España se ha adelantado y los coches autónomos ya pueden rodar por las vías españolas.

El aumento de la autonomía reducirá los accidentes 

Para Bosch, la conducción autónoma trata de hacer más seguro el tráfico por carretera. La ONU estima que 1,25 millones de personas en el mundo mueren cada año en accidentes de tráfico. El noventa por ciento de estos accidentes son causados por un error humano. “En situaciones críticas de tráfico, la tecnología adecuada puede salvar vidas”, ha dicho Hoheisel. Este es uno de los motivos principales por los que Bosch está trabajando y realizando pruebas con coches autónomos en las carreteras de Japón. 

Bosch prepara su coche autónomo en las carreteras de Japón

Además, Bosch está automatizando el estacionamiento. El sistema de ayuda al aparcamiento automatizado de Bosch ya ha entrado en fase de producción. Mediante control remoto desde un smartphone, el sistema maniobra de forma autónoma los coches a través de las plazas de aparcamiento. "Para nosotros, el aparcamiento autónomo comienza en el propio vehículo, pero va mucho más allá de eso", ha asegurado Hoheisel.

Por ejemplo, la gestión activa del aparcamiento de Bosch, hace que sea más fácil encontrar una plaza de estacionamiento. Sensores instalados en el pavimento indican si una plaza está o no ocupada. A continuación, esta información pasa a un mapa en tiempo real, para que puede ser visualizada a través de internet.

Esto permite a los conductores escoger una plaza disponible y dirigirse hacia ella. Su objetivo es revolucionar el estacionamiento. En lugar de que los conductores tengan que aparcar y luego buscar sus coches, el vehículo conducirá por sí mismo hasta una plaza de aparcamiento libre y luego regresará, cuando se lo solicite el conductor, al punto de entrega. Para ello, Bosch está desarrollando la infraestructura necesaria para los parkings, incluyendo sensores de ocupación, cámaras y tecnología de las comunicaciones.

Otro de los sistemas en el que la marca está poniendo todo su empeño es el piloto automático de autopista de Bosch. Pincha aquí para conocer otras soluciones de movilidad que propone la marca. 

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