Logo Autobild.es

Los coches se aparcarán solos desde el smartphone

Los coches se aparcarán solos desde el smartphone
Bosch, Daimler y car2go trabajarán juntos para desarrollar un proyecto de sistema de aparcamiento automático en parkings a través del smartphone. El objetivo de este proyecto piloto será un paso más hacia la conducción autónoma o, como en este caso, el aparcamiento autónomo.

Un proyecto piloto realizado en conjunto por Bosch, Daimler y car2go quiere desarrollar un nuevo sistema de aparcamiento automático. La acción de aparcar, tal y como hoy lo conocemos, sufriría una auténtica revolución. El conductor ya no tendría que gastar tiempo en buscar un espacio libre y maniobrar con el coche para después recogerlo. Sería el mismo vehículo el encargado de conducir de forma autónoma hasta encontrar una plaza libre y regresar a por el conductor.

El sistema de aparcamiento automático será posible gracias a una infraestructura inteligente en el propio parking, a una unidad electrónica de control del vehículo de Bosch, a la nueva generación de sensores de a bordo de Mercedes-Benz y a la experiencia en el servicio de “coche compartido” de la empresa car2go. Todos estos factores permitirán en un futuro maniobrar de forma automatizada en los aparcamientos equipados con estas tecnologías.

Te puede interesar: El sistema de aparcamiento automático de Ford

"En colaboración con nuestro socio Bosch y nuestro servicio de movilidad car2go estamos desarrollando y probando una solución basada en la infraestructura de un servicio de “valet parking” totalmente automatizado. Para nosotros, esto supone un paso más en nuestro camino hacia la conducción autónoma; o como en este caso, ¡hacia el aparcamiento autónomo! " ha explicado Thomas Weber, responsable del grupo de investigación y desarrollo de Mercedes-Benz Cars.

Por su parte, Dirk Hoheisel, miembro del consejo de administración de Bosch, ha querido señalar que: "El estacionamiento totalmente automatizado estará listo para su producción en serie antes que la conducción totalmente automatizada.Las bajas velocidades de conducción y la información procedente de la infraestructura del aparcamiento harán posible una rápida implementación".

Bosch será el encargado de desarrollar el sistema de aparcamiento automático con sensores de ocupación de plazas de estacionamiento, cámaras y sistemas de comunicación. Daimler, por su parte, se encargará de los  sensores y el software. Ambos definirán la interfaz con los componentes necesarios del vehículo. Finalmente toda esta tecnología se implementará en el modelo de coche compartido de car2go.

El sistema que proponen Bosch, Daimler y car2go para el aparcamiento autónomo es sencillo. A través de un smartphone se reserva un vehículo a través de la plataforma car2go, cuando el usuario esté listo en una zona de recogida específica, el coche conducirá hasta allí de forma autónoma y le recogerá . Para devolver el vehículo, basta con bajar en la zona señalada del aparcamiento y devolver el coche con el teléfono inteligente. El sistema inteligente de aparcamiento se encargará de registrar, iniciar el proceso y dirigir al automóvil a la plaza asignada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.