Noticia

Coches 4x4

BMW X4 M podría estar a la venta en 2015

Laura Tirado

31/07/2012 - 09:37

Que BMW está trabajando en en el X4 ya no es una sorpresa, pero sí lo es la noticia de que está prevista una exclusiva variante M de este SUV coupé. El X4 M, que podría aparecer en 2015, promete unas sensaciones al volante nunca vistas en el segmento.

Porsche está a punto de introducir un nuevo nicho de mercado con el Macan, un SUV de alto rendimiento basado en el exitoso Cayenne, pero más compacto y con un comportamiento muy dinámico. La marca de las hélices no se quiere quedar atrás y ya prepara un fuerte competidor, el BMW X4 M (BMW X4), que llegaría al mercado en 2015.

El éxito del BMW X6 M en mercados clave, que están en crecimiento, fue una sorpresa para la firma alemana. Consiguió incluso desplazar al M5, superando las expectativas iniciales al triplicar su proyección de ventas desde su introducción en 2008. Esto ha empujado a BMW y a otros fabricantes a desarrollar vehículos de concepto similar, mediante la combinación de un look deportivo y un alto rendimiento, pero más compactos y de precio algo más reducido.

Teniendo en cuenta el éxito de ventas del X6 M y el avance en el mercado de los vehículos de tipo SUV, BMW ha decido desarrollar el BMW X4 M, que debería desplazar al M3, como ya hizo su hermano mayor y, además, tendría más éxito, al ser más accesible que éste.

En cuanto a la mecánica, el X4 M montará un motor de seis cilindros en línea, el mismo que el del M3, y contará con la tecnología bi-vanos de distribución variable. Además, incorporará uno de los sistemas de control dinámico más avanzados para mejorar el agarre en las curvas. En cuanto al chasis, de aluminio, los ingenieros se han centrado en la aerodinámica y en proporcionar al BMW X4 M un carácter más deportivo y dinámico que el del X3, con quien comparte plataforma, potenciando aspectos como la tracción, el equilibrio y el agarre.

La clave para que el X4 M llegue a un público más amplio es un nivel de precisión y dinamismo que coincide con la expectativa típica de un BMW M. Dada la situación del mercado, BMW sólo ve la necesidad de que el BMW X4 M esté disponible con una versión revisada de la transmisión automática M-DCT, aunque con modificaciones para adaptarse al coche. Al igual que el M3 también contará con la tecnología BMW EfficientDynamics, el sistema Start-Stop, así como el aprovechamiento de la energía de frenado.

El aspecto exterior se basa en el X6, básicamente es la versión minimizada de este, muy dinámico y de elegante perfil. La diferencia de altura entre el X6 M y el BMW X4 M será 40 mm, aproximadamente. Hereda la estética deportiva de las versiones M, con un parachoques delantero más prominente, con grandes conductos de refrigeración, una parrilla ovoide más llamativa, un sutil alerón trasero, etc.

El interior del BMW X4 M será moderno y seguirá las líneas de diseño actuales de BMW, incluyendo un salpicadero revisado que incorporará un monitor de pantalla plana flotante. Los asientos podrán acomodar a cuatro o cinco pasajeros, según la opción que se elija.

Lecturas recomendadas

Todo sobre

BMW

BMW

BMW

Modelos de BMW más populares

Ver todos los modelos

Buscador de coches