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BMW R75/5, ¿te acuerdas?

Eduardo Cano

BMW R75/5, ¿te acuerdas? Claro, aquella mítica café racer conocida por muchos como "la tostadora". Te contamos un poco más acerca de esta mítica montura de la hélice.

Puede que sí o puede que no, pero es fácil que según veas las imágenes junto a estas líneas reconozcas la mítica BMW R75/5, ¿te acuerdas de ella? Muchos la apodaron por uno de sus detalles más curiosos, único en este modelo: el depósito con paneles laterales cromados, más conocido como "la tostadora", porque está claro que recordaba a una de esas maquinitas de la época para alegrar los desayunos.

Fue oficialmente presentada en 1969, y la división motociclista Motorrad en la marca de la hélice la produjo entre 1979 y 1973, de modo que en números redondos cumple 45 años. Además, y por primera vez, salió de las cadenas de montaje de la factoría de Berlin. En buena medida, aquella moto daba carpetazo al concepto de moto barata y funcional, largamente arrastrado desde la postguerra. No, la suya era una filosofía sobre todo lúdica, recreativa, por lo que no era una moto barata, sino ideada para clientes que pudisen, por capricho, afrontar su elevada factura de compra.

La R75/5 estaba repleta de detalles. Por ejemplo, llamaba la atención su generoso faro, que en su parte superior alberga incrustados los testigos, el velocímetro y cuentarrevoluciones. Su nuevo manillar más bajo, con puños de cuero y conmutadores pequeños, mejoraban el diseño y le daban un acabado más deportivo.

Incorporaba nuevo motor bicilíndrico bóxer (de ahí, claro, su apellido "R"), pero también un chasis inédito. Es decir, por muchos motivos fue una montura rompedora en la marca. Para que te hagas a la idea, se dotaba de horquilla telescópica y hasta de arranque eléctrico, un auténtico sibaritismo para la época.

Comenzó con motor de 500 cc en variante R50/5, luego pasó a 600 cc en versión R65/5 y finalmente, a partir de 1972, escaló a la más conocida de todas R75/5 por el citado depósito cromado con 750 cc, capacitada para plantarse en 177 km/h. Al acercarse al final de su vida comercial recibió una versión LWB de chasis alargado con una batería de mayores tamaño y capacidad.

Del éxito de la saga de aquella épica montura, que a partir de 1974 daría paso a la linea /6, ya con discos de freno, mejor instrumentación e incluso cambio de 5 marchas, hablan claro un par de datos: en solo tres años se produjeron casi 70.000 unidades, para llegar, en esos mismos años, al medio millón de motocicletas BMW producidas.

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