Logo Autobild.es

Las marcas de coches mejor posicionadas en Facebook

Las marcas de coches mejor posicionadas en Facebook
BMW es la marca automovilística mejor posicionada en Facebook de España, según el estudio realizado por E.Life, empresa especializada en el análisis de las compañías en redes sociales. BMW se sitúa en los primeros puestos en cuanto a número de fans, actividad, respuesta, generación, sugerencia e interacciones.

BMW es la marca automovilística mejor posicionada en Facebook de España. Así lo indica un estudio de E.Line (descargar estudio), empresa brasileña especializada en seguimiento y análisis de la vida de las marcas en las redes sociales. 

El estudio, realizado entre el 19 de noviembre y el 3 de diciembre de 2013, ha analizado las fan pages de las marcas Fiat, BMW, Ford, Volkswagen, Mercedes-Benz, Hyundai, Renault, Peugeot, Seat, Citroën, Opel y Volvo. De acuerdo con sus resultados, BMW ocupa los primeros lugares de Facebook en cuanto a índices de actividad, respuesta, generación, sugerencia e interacciones. Por su parte, Fiat es la que tiene mayor presencia de marca, aunque no consigue generar interacciones. 

Las marcas de coches mejor posicionadas en Facebook

Como puede verse en el gráfico anterior, en relación al número de seguidores, Fiat es la primera en el ranking. Cuenta con 1.018.348 fans y durante el periodo de análisis aumento su comunidad en un 28%. Le siguen de lejos BMW (391.095) y Ford (290.491). En relación a su capacidad de crecimiento, Hyundai y BMW fueron las siguientes marcas que más crecieron por detrás de Fiat, con un 13%.

La marca de automóviles que más post generó en relación a su número de fans fue Volvo, con un ratio de 0,055 post por cada 100 fans. Opel y Peugeot, que son las siguientes dos marcas que más contenido generaron por fan, publicaron 0,048 y 0,032 post por cada 100 fans. Sin embargo, ninguna de estas marcas fueron las que tuvieron la mayor tasa de interacciones, ya que las que más respuestas recibieron a sus contenidos -y que por tanto colmaron las necesidades de sus fans- fueron Seat, BMW y Volkswagen.

BMW también ha sido la fan page con mayor número de comentarios generados: ha obtenido una cantidad de comentarios y 'Me gusta' (43.025) muy superior a la de las dos marcas que la siguen y que se pisan los talones entre sí: Volkswagen (27.592) y Ford (27.432). 

En esta línea, y según las respuestas por post publicado, BMW ha vuelto a ser la marca que ha recibido una mayor media de 'Me gusta' o comentarios: 2.531. Una vez más, vuelven a encontrarse muy por detrás Volkswagen, con una media de 1.104 respuestas, y Ford con 741. Fiat, la marca que cuenta con mayor número de fans, únicamente ha contado con una media de 119 respuestas durante el periodo analizado. Las otras dos marcas que menos respuestas recibieron han sido Hyundai y Volvo (204 y 80, respectivamente). 

Atendiendo al ratio de generación de contenido de los usuarios, el estudio descubre que los fans de Opel son los que mayor número de post publican en la página de la marca, y los que más comparten los contenidos (0,085), seguido de lejos por Seat, con un ratio de 0,053 y Citroën, con 0,032. Esta es la única categoría en la que BMW cae en uno de los últimos puestos, con un ratio de 0,014. Por debajo de BMW, destaca por la falta de interacción la página de Fiat, con únicamente 12 contenidos generados por los usuarios y un ratio de 0,001.

Los usuarios de Facebook compartieron 2.721 veces los contenidos publicados por BMW, 2.117 veces los de Ford y 1.547 veces los de Volkswagen en sus muros o en los muros de sus amigos. Volvo, que fue la marca que logró menos sugerencia entre los usuarios de Facebook, logró una cifra 27 veces menor a la obtenida por BMW, con solo 99 posts. Fiat y Mercedes Benz también se quedaron muy atrás, con únicamente 335 y 551 sugerencias. 

Los fabricantes con mayores interacciones han sido Seat, con un amplio margen y una media de 1,166; Volkswagen y BMW, con 0,688 y 0,679. Por el contrario, los que menos ratio de engagement lograron fueron Fiat, Mercedes Benz y Citroën.


Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.