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BMW e Intel tendrán listo su coche autónomo en 2021

BMW e Intel tendrán listo su coche autónomo en 2021

Mónica Redondo

La unión entre BMW e Intel empieza a dar sus frutos y, sobre todo, sus fechas. Responsables de Intel han anunciado que el primer coche cien por cien autónomo resultado de este trabajo conjunto estará listo para salir al mercado en 2021. Para llegar a ese objetivo, a lo largo de este año un total de 40 unidades especiales del BMW Serie 7 empezarán a funcionar en fase de pruebas.

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El primer BMW cien por cien autónomo empezará a rodar en 2021. La información llega de primerísima mano, pues nos lo ha contado el equipo de Intel, corresponsable del desarrollo del primer BMW que conducirá solo.

Hace aproximadamente un año, BMW e Intel anunciaron su acuerdo de colaboración para trabajar juntos en el desarrollo de la conducción autónoma. 

Desde entonces, ambas entidades no han parado de trabajar con un objetivo común: hacer de los coches sin conductor una realidad.

Intel ha sido probablemente la parte más activa ya que, además de adquirir algunas de las empresas pioneras en tecnologías de inteligencia artifical, como Mobileye, ha creado Intel GO.

Intel GO es un plataforma abierta con la que pretenden que todos los fabricantes interesados en participar en el desarrollo de la conducción autónoma pueden tomar la tecnología que necesiten y, al mismo tiempo, compartir sus datos.

Los retos de la conducción autónoma

Además de anunciar el lanzamiento de su primer coche autónomo para 2021, en el encuentro que Intel ha organizado con la prensa nos han contado cosas tan interesantes como los retos a los que se enfrentan a día de hoy quienes se afanan por acercar el futuro de la realidad autónoma.

Parece que más allá del desarrollo de sensores y tecnologías de conducción –que también–, el principal obstáculo a salvar proviene del aluvión de datos que tienen manejar los coches que conducen solos.

Para que te hagas una idea: se calcula que en 2020 un usuario normal de Internet moverá desde su smartphone 1,5 GB de datos (algo más de lo que pesa una película), mientras que un coche autónomo lgestionará más de cuatro TB.

Para Intel el manejo esta enorme cantidad de datos genera a su vez cuatro problemas:

- cantidad (son necesarias herramientas útiles para gestionarlos y parece que parte de la solución está en la tecnología 5G)

- velocidad (para convertir la información que recibe el coche en respuesta adecuada)

- seguridad (entendida como privacidad y vulnerabilidad)

- escalabilidad (no es lo mismo manejar los datos de un prototipo que de un coche que se fabrica a gran escala).

Así será el primer coche autonómo de BMW

El coche autónomo de BMW que verá la luz en 2021 será hijo a partes iguales de la marca bávara e Intel.

Los alemanes se ocuparán de la dinámica y controles de conducción; la evaluación de la seguridad funcional general, lo que incluye la creación de un motor de simulación de alto rendimiento; la integración general de los componentes, la fabricación de los prototipos y, en última instancia, de la expansión de la plataforma a través de los partners de implementación.

Mientras, Intel será responsable del cerebro del coche; esto es, la integración de sensores, la gestión de políticas de conducción, la modelización de entornos, la planificación de rumbos y la toma general de decisiones.

Mientras que Mobileye colabora con su procesador patentado de visión computerizada de alto rendimiento EyeQ®5, que se encarga de procesar interpretar las señales de los sensores envolventes de visión de 360º, así como de los sistemas de localización.

VÍDEO: ¿Te fiarías de un BMW que conduce solo? Mira cómo va:

Por el moimento no hay muchos más datos del que será el primer coche autónomo de BMW e Intel, aparte de que la intención de ambas entidades es que alcance el nivel 5 de autonomía por lo que no necesitaría ni volante.

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