Logo Autobild.es

El BMW Art Car por John Baldessari: arte sobre un M6 GTLM

Esta madrugada ha tenido lugar la presentación mundial del 19º vehículo de la BMW Art Car Collection, diseñado por John Baldessari sobre la base de un M6 GTLM. El BMW Art Car de John Baldessari ha sido desvelado en el Art Basel de Miami 2016, una de las ferias de arte más importantes del mundo.

BMW Art Cars: 40 años de coches convertidos en lienzos

Esta madrugada ha tenido lugar la presentación mundial del 19º vehículo de la BMW Art Car Collection, diseñado por John Baldessari sobre la base de un M6 GTLM.  El BMW Art Car por John Baldessari ha sido ha sido desvelado en presencia del propio artista, además de Ludwig Willisch, presidente de BMW de Norte América, y Jens Marquardt, director de BMW Motorsport, en una exclusiva recepción en el Jardín Botánico de Miami Beach.

El BMW M6 GTLM de John Baldessari, un coche de carreras con una velocidad de hasta 300 km/h, dependiendo del circuito, y 585 CV, se exhibirá públicamente hasta el cierre de Art Basel (web). Después de 40 años de tradición con BMW Art Cars, la 'escultura rodante' de John Baldessari se pondrá a prueba en el circuito de carreras en la Rolex 24 en Daytona el 28 y 29 de enero de 2017.

Ludwig Willisch, Presidente de BMW de Norte América: “Es un honor añadir hoy esta nueva obra maestra de John Baldessari a la BMW Art Car Collection. Como uno de los artistas contemporáneos más importantes en activo actualmente, John se une a un grupo increíble, de Calder y Hockney a Warhol y Koons, que han contribuido a esta colección a lo largo de los últimos 40 años. Ha utilizado su firma estética, combinando color, formas y texto para crear un trabajo visualmente impresionante que destacará tanto en el museo como en la pista de carreras de Daytona a primeros del próximo año”.  

BMW Art Car #19 por John Baldessari

“Solamente una vez en mi vida he hecho un trabajo que implicaba a un coche, y era la imagen de un coche. Así que para el proyecto BMW Art Car me he metido en territorio desconocido, no solamente en cuanto al tema, sino también pasando del arte en dos dimensiones al de tridimensional. Un reto que he disfrutado. Las ideas llegaron todas a la vez: por ejemplo, el punto rojo en el techo, para poder verlo desde arriba, FAST en un lado y una imagen del coche en el otro lado. Me gusta la ambigüedad, tener dos dimensiones y tres dimensiones al mismo tiempo. Considerando el coche como un icono de la vida contemporánea, mi concepto ha terminado siendo juguetón y satírico, pero también destaca algunas de las ideas que he utilizado. Así que se puede decir que el BMW Art Car es sin duda un Baldessari típico y la obra de arte más rápida que he creado jamás” – John Baldessari.

Para el 19º BMW Art Car, John Baldessari, como leyenda de toda una escena artística en Los Ángeles, se ha basado en sus famosas marcas artísticas. Al diseñar el coche, este artista norteamericano ha reunido sus característicos recursos y creado un trabajo icónico que une su práctica creativa en los últimos 50 años de forma única. Como minimalista comprometido, ha trabajado con los colores rojo, amarillo, azul y verde y con sus puntos monocromáticos, ha dejado sus conocidas marcas de color también en el M6 GTLM. El irónico juego de Baldessari con la multidimensionalidad del coche de carreras como un objeto artístico es más obvia en el reflejo gráfico del coche en el perfil. Y con 'FAST' como el elemento tipográfico central, el artista transporta de forma osada la potencia del BMW Art Car a su exterior y la hace visualmente accesible para los que lo vean tanto en la pista como en el museo.

Art Drive! The BMW Art Collection, en Londres 2012

John Baldessari encabezó y supervisó el diseño del 19º BMW Art Car, que se ejecutó con la ayuda de un equipo de ingenieros BMW a primeros de noviembre en el BMW Body & Paint Training Center West en Oxnard, California.

El BMW M6 GTLM en el circuito de carrera

En enero de 2016, el BMW M6 GTLM hizo su debut en el Daytona International Speedway. Pasó su primer test sin problemas y quedó quinto. El 19º BMW Art Car se pondrá a prueba en esa misma pista y competirá en las legendarias 24 Horas de Daytona del 28 al 29 de enero de 2017. Preparado por el equipo BMW Team RLL, el coche estará inscrito en el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar (IWSC). Desde 2009, el BMW Team RLL, junto con BMW Motorsport North America ha conseguido cinco títulos y 12 victorias. Y en la primera temporada del BMW M6 GTLM también tuvo éxito con un total de tres podios en Sebring, Watkins Glen y Road America. Este palmarés continuará en 2017. Bill Auberlen (US), Alexander Sims (GB), Augusto Farfus (BR) y Bruno Spengler (CA) se turnarán para pilotar el BMW Art Car.

Jens Marquardt, Director de BMW Motorsport: “Es un gran honor para nosotros presentar el 19º BMW Art Car en la pista de carreras, y especialmente llevarlo a una prueba con una tradición tan larga como las 24 Horas de Daytona. El diseño de este BMW M6 GTLM es absolutamente único. Lo haremos lo mejor posible para garantizar que esta obra de arte rodante no solamente destaque de forma visual, sino que también tenga éxito en la pista”.

El BMW Art Car de Jeff Koons

Presentación mundial en el Art Basel in Miami Beach

Como colaborador global de Art Basel, BMW Group ha presentado los legendarios BMW Art Cars en las ferias de Miami Beach y Hong Kong durante muchos años. Después de exponer muchas de las 'esculturas rodantes', incluyendo los trabajos de Jeff Koons, Roy Lichtenstein y Robert Rauschenberg en el Jardín Botánico de Miami Beach, BMW continuará con la tradición este año y utilizará su plataforma más importante para presentar el 19º BMW Art Car por John Baldessari por primera vez al público global.

La edición de este año marca el 15º aniversario de Art Basel en Miami Beach, Florida. Del 1 al 4 de diciembre de 2016, más de 200 de las más importantes galerías de Norteamérica, Europa, América Latina, Asia y África presentarán a más de 4.000 artistas del siglo XX y XXI. Como en años anteriores, BMW volverá a ofrecer el servicio de transporte VIP oficial para los invitados de la feria. Su flota de vehículos ofrecerá la conexión entre la feria y los distintos eventos satélite. Como parte de Art Basel en Miami Beach 2016, también tendrá lugar la siguiente ronda de selecciones para la BMW Art Journey; una iniciativa global de Art Basel y BMW para apoyar a los artistas emergentes de todo el mundo. Los anteriores ganadores incluyen a Samson Young, Henning Fehr y Philipp Rühr y Abigail Reynolds.

La BMW Art Car Collection

Desde 1975, un total de 17 artistas internacionales han creado BMW Art Cars basándose en coches BMW contemporáneos. La colección se inauguró cuando el piloto de carreras francés y aficionado al arte Hervé Poulain, en colaboración con el entonces Director de BMW Motorsport Jochen Neerpasch, pidieron a su amigo el artista Alexander Calder que diseñara un coche. El resultado fue un BMW 3.0 CSL, que en 1975 compitió en las 24 Horas de Le Mans y se convirtió de inmediato en el favorito de los espectadores: había nacido la BMW Art Car Collection. Los BMW Art Cars no solamente se exhiben en su hogar, el museo de BMW en Múnich, sino que también viajan internacionalmente a exposiciones en museos de Asia, Europa y Norteamérica.

En noviembre de 2015, BMW Group anunció dos artistas para crear los próximos BMW Art Cars en el Museo Solomon R. Guggenheim. Además del artista norteamericano John Baldessari, el artista Cao Fei, uno de los artistas contemporáneos chinos más importantes, que acababa de recibir el premio CAA al Artista del Año y tenía una exposición en solitario en el MoMA PS1 en 2016, está actualmente diseñando otro vehículo para esta legendaria colección.

La presentación mundial del 18º BMW Art Car tendrá lugar en verano de 2017. Con su compromiso, Cao Fei y John Baldessari se unirán a artistas de renombre como Alexander Calder, Frank Stella, Roy Lichtenstein, Andy Warhol, Robert Rauschenberg y David Hockney.

El jurado del 18º y 19º Art Car incluía a los siguientes miembros: Richard Armstrong, Director del Museo Solomon R. Guggenheim (Nueva York); Chris Dercon, entonces director del Tate Modern (Londres); Juan Gaitán, Director del Museo Tamayo de Arte Contemporáneo (Ciudad de México); Gabriele Horn, Director del Berlin Biennale (Berlín); Udo Kittelmann, Director del Nationalgalerie Staatliche Museen zu Berlin; Dr. Matthias Mühling, Director de la Städtische Galerie im Lenbachhaus (Múnich); Hans-Ulrich Obrist, Co-Director de la Serpentine Gallery (Londres); Shwetal A. Patel, Kochi-Muziris Biennale (India); Beatrix Ruf, Director del Museo Stedelijk (Amsterdam); Bisi Silva, Director del Centro de Arte Contemporáneo (Lagos); Philip Tinari, Director del Centro Ullens de Arte Contemporáneo (Bejing) y Adam D. Weinberg, Director del Whitney Museum of American Art (Nueva York).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.