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BMW apuesta por una mayor conectividad en el WMC

BMW apuesta por una mayor conectividad en el WMC
El fabricante BMW ha aprovechado su presencia en el Mobile World Congress 2016 para presentar su proyecto de investigación 'Vehicular CrowdCell', que amplia el concepto de ‘Celda inteligente Vehicular’ presentado el año pasado en Barcelona. Esta tecnología de femtoceldas móviles ayuda a optimizar las futuras redes de radio móviles y permite una mayor conectividad tanto dentro como fuera del vehículo.

El proyecto de investigación Vehicular CrowdCell de BMW es la novedad destacada del fabricante en el Mobile World Congress 2016 (WMC), una de las ferias de comunicaciones móviles más importantes de Europa que se celebra del 22 al 25 de febrero en Barcelona. Este proyecto supone un paso más allá del concepto de Celda inteligente Vehicular presentado también el año pasado en la Ciudad Condal. Mientras que la Celda Inteligente Vehicular es una femtocelda inmóvil que optimiza la recepción de radio dentro de los vehículos, ahora también es capaz de aumentar la capacidad y cobertura de las redes de radio móviles. BMW Group colabora con Peiker y NashTechnologies para presentar un prototipo de Vehicular CrowdCell integrada en un vehículo de investigación BMW.

El rápido crecimiento del tráfico de datos móviles debido, entre otros factores, al aumento de la utilización de dispositivos multimedia como reproductores móviles de música o de vídeo, requiere redes móviles de radio más potentes en el futuro. Una estrategia para aumentar la capacidad y la cobertura de las redes es la integración de un gran número de celdas y enlaces pequeños que se añaden a las antenas básicas ya existentes. 

En 2015, BMW Group, junto con sus colaboradores Peiker y NashTechnologies, presentaron la primera femtocelda móvil del mundo en un vehículo. La Vehicular Small Cell optimiza la recepción disponible para los aparatos móviles dentro de los vehículos a través de una antena aérea. Ahora, el concepto se ha ampliado para crear esta nueva tecnología. Basadas en datos de tráfico y requisitos de cobertura, las femtoceldas móviles se activan de forma dinámica para mejorar las redes de radios móviles locales. 

Beneficios de las Vehicular CrowdCells

Una posible aplicación de las Vehicular CrowdCells son las flotas de coches compartidas, especialmente con vehículos eléctricos. Aquí, un gran número de vehículos se reparten por las ciudades y regiones y pueden servir como puntos de enlace de radio al estar aparcados. Si uno o más usuarios se encuentran cerca de una femtocelda móvil, se activa para aumentar el ancho de banda u ofrecer cobertura adicional a la red. De esta forma, el rendimiento de las redes existentes puede optimizarse de forma dinámica. Los beneficios para los usuarios de teléfonos móviles en estos puntos incluyen un ratio de datos más alto y la ausencia de puntos ciegos sin recepción, especialmente en las zonas en que la cobertura es baja. “La Vehicular Small Cell optimizará la conectividad de los aparatos móviles en el vehículo para nuestros clientes”, explica el Dr. Peter Fertl, responsable de proyecto de BMW Group. “Al mismo tiempo, la integración en una red de Vehicular CrowdCells permitirá la ubiquidad y la disponibilidad de conexiones de radio móvil de alta calidad también en el exterior del vehículo”.

BMW Group lleva trabajando mucho tiempo en la conectividad de los conductores y sus vehículos con el mundo exterior. La empresa ha desarrollado numerosos servicios digitales, como BMW ConnectedDrive (en el vídeo de abajo puedes ver cómo funciona). El proyecto de investigación Vehicular CrowdCell pone las bases para mejorar la conectividad dentro y fuera del vehículo.

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