Logo Autobild.es

La bici con motor: el otro control antidoping del Tour

La bici con motor: el otro control antidoping del Tour

Mónica Redondo

La bici con motor se ha convertido en la nueva forma de dopaje en el ciclismo. El otro control antidoping del Tour consiste en la instalación de cámaras térmicas en tramos secretos de la competición. Este pequeño motor va camuflado en el interior del chasis de la bicicleta y conectado a los piñones traseros.

No te pierdas: Un BMW M2 Coupé, en forma de bicicleta

Ha comenzado el Tour de Francia y con ello algunos casos de dopaje han saltado a la palestra. Hoy te cuento la nueva forma de dopaje en el ciclismo; la bici con motor. ¡No es una broma! Los jueces no se lo pueden creer y han creado otro control antidoping del Tour. Te pongo en antecedentes: la ciclista Femke Van Den Driessche, durante el Campeonato Mundial de Ciclocross Sub 23, había instalado un pequeño motor en la parte trasera de su bici. 

La bici con motor: el otro control antidoping del Tour

El mundo del ciclismo se ha vuelto loco y es que la organización del Tour de Francia también ha contemplado esta posibilidad de 'doping mecánico'. Esta edición del Tour contará con cámaras térmicas que analizarán a los participantes durante sus trayectos. "Desarrollado por el CEA (la Comisión de Energía Atómica de Francia), el método consiste en utilizar una cámara de imagen térmica capaz de detectar anomalías mecánicas en las bicicletas de los ciclistas. Los controles se pueden hacer en la carrera y en los laterales de la ruta asignada", han manifestado los organizadores. 

¿Cómo es el motor secreto de las bicis?

El propulsor que dopa a las bicicletas tiene forma cilíndrica, se instala en uno de los tubos del cuerpo de la bici y se conecta a los piñones de la rueda trasera. ¡Toda una obra de ingeniería! Este pequeño motor ofrece 500 vatios que permite impulsar al corredor. 

La organización del Tour de Francia no ha querido desvelar los puntos en los que se llevarán a cabo los controles sorpresa. "Para luchar contra las trampas, necesitamos que el mundo del ciclismo se mantenga unido", ha comentado Christian Prudhomme, director de la Competencia. 

Fuente: BBC

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.